ep airbus adelanta a boeing y supera su objetivo anual de entregas en 2023 con 735 envios
Airbus adelanta a Boeing y supera su objetivo anual de entregas en 2023 con 735 envíos.AIRBUS
157,060€
  • -1,460€
  • -0,92%

El fabricante francés de aeronaves Airbus sube con ganas en bolsa. La compañía ha repuntado un 3,46% después de anunciar que superó sus previsiones y entregó 735 aviones a 87 clientes en 2023, lo que representa un aumento del 11% de esta magnitud en 2022.

En concreto, Airbus ha explicado que el negocio de aviones comerciales registró 2.319 nuevos pedidos brutos (2.094 netos). Como resultado, su cartera de pedidos para 2023 se situó en 8.598 aviones.

"2023 ha sido un año histórico para el negocio de aviones comerciales de Airbus, con unas ventas y entregas excepcionales en el extremo superior de nuestro objetivo", ha dicho Guillaume Faury, CEO de Airbus. Según el directivo, la confluencia de una serie de factores como la mayor flexibilidad y capacidad de su sistema industrial global, así como la fuerte demanda de las aerolíneas para renovar sus flotas con aviones más modernos y eficientes en consumo de combustible, impulsaron este buen resultado."

Faury ha señalado que estas cifras son un logro "extraordinario" para la compañía gala, que consiguió superar a su máximo rival, Boeing, por quinto año. El fabricante estadounidense entregó 528 aviones, 48 más que el año anterior, y registró 1.314 nuevos pedidos netos, en lo que ha sido el tercer mejor año de la historia de la firma radicada en Arlington (Virginia). Cabe recordar que Boeing revisó a la baja su objetivo en octubre.

Christian Scherer, CEO de Airbus Aviones Comerciales, ha señalado que preveían una recuperación en "algún momento entre 2023 y 2025", pero la compañía constató que durante el año pasado repuntó "mucho antes de lo esperado" el negocio de aviones de fuselaje ancho."Nunca hemos vendido tantos A320 (571 frente a 516 en 2022) o A350 (64 frente a 60) en un año, por no mencionar la bienvenida a siete nuevos clientes para el A350-1000. Los viajes han vuelto y hay un gran impulso", ha añadido.

Airbus publicará los resultados correspondientes al ejercicio 2023 el próximo 15 de febrero.

VALORACIONES DISPARES

La actualización de negocio de Airbus ha gustado a los analistas de Banco Sabadell, que reiteran su recomendación de 'compra' con un precio objetivo de 162 euros. Esta valoración supone un potencial alcista de más del 12% desde los últimos precios de cierre.

"Los datos publicados ayer son muy positivos en la medida en que demuestran por la parte de entregas la continuidad de la mejora de las condiciones de la cadena de suministro, y por el lado de los pedidos que la demanda sigue muy fuerte", explican estos expertos. En consecuencia, Sabadell cree que los datos deberían ser "recogidos positivamente" este viernes, si bien con un impacto "limitado", pues "el dato de entregas supera solo ligeramente a lo rumoreado en mercado en los últimos días (más de 733 unidades)".

Por el contrario, Berenberg recomienda 'vender' el valor, cuyo precio objetivo cifra en los 100 euros. Desde los niveles actuales, la valoración del banco germano arroja una caída potencial de más del 30% para los títulos del fabricante de aeronaves. Según estos estrategas, los datos de Airbus reflejan lo que "parece haber sido un final de sprint" que, "probablemente", conduzca a "un comienzo más lento en enero y el primer trimestre".

" Aunque estamos impresionados con la producción de diciembre, creemos que es demasiado pronto para interpretar este único dato como un arreglo de la cadena de suministro, que ya en el tercer trimestre Airbus destacó que se había vuelto más compleja. Vemos más riesgos a la baja que al alza en las previsiones de entrega a medio plazo", explican desde la firma alemana.

La expectativa de Berenberg es que las entregas sigan siendo "irregulares" a medida que pase el tiempo. Esto se debe a una confluencia de factores, entre los que destacan los encajes y arranques en la complejísima cadena de suministro de la compañía; las huelgas en Spirit AeroSystems a principios de año; la rebaja de las previsiones de entrega de motores de GE y Safran emitida en el tercer trimestre de 2023; y el problema que ha surgido con el motor GTF, el cual creen que afectará "modestamente" al perfil de entregas del año fiscal 2024.

"Airbus mantiene el objetivo de alcanzar la tasa 75 a finales de 2026 en la familia A320, lo que nos parece improbable en esta coyuntura. Nos cuesta ver una mayor expansión de los múltiplos de valoración y creemos que el consenso es demasiado elevado en una perspectiva de 12, 24 y 36 meses", sentencian.

De igual modo, la firma germana reconoce que los riesgos a corto plazo están aumentando, ya que la inflación "sigue haciendo mella en las cláusulas de aumento de precios". "Las aerolíneas siguen sorteando bien la recuperación y los retos de la cadena de suministro, pero persisten. El consenso espera que las perspectivas financieras mejoren significativamente en 2024; nosotros somos más cautos. Las métricas de valoración sobre una base plurianual parecen justas más que baratas, pero no excesivamente atractivas a corto plazo", sentencian. En consecuencia, ven "probable" que haya una mejor oportunidad de entrada o de revalorización a 12 y 24 meses vista.

Noticias relacionadas

contador