El Gobierno Regional de Azores protege 150.000 kilómetros de océano El Gobierno Regional de Azores protege 150.000 kilómetros de océano

PR Newswire

FAIAL, Portugal, February 28, 2019

FAIAL, Portugal, February 28, 2019 /PRNewswire/ --

- El Gobierno Regional de Azores protege 150.000 kilómetros de océano en nuevas áreas protegidas 

El Gobierno Regional de las Azores anunció la implementación de nuevas áreas marinas protegidas que cubrirán el 15% de la zona económica exclusiva de Azores. Esta decisión corresponde a una nueva alianza internacional entre el Gobierno Regional de las Azores, Oceano Azul Foundation y Waitt Institute, con el objetivo de promover la conservación marina, el uso sostenible de las Azores y la valorización del patrimonio natural único de la región, a través del programa Blue Azores .

Según el Presidente del Gobierno Regional de las Azores, Vasco Cordeiro, esta asociación abarcará generaciones, porque "el trabajo no concluirá en el tiempo definido en este Memorándum. Deberíamos ver este trabajo no como un punto de llegada, sino más bien como un paso más en el objetivo más grande de preservar las Azores para las generaciones venideras".

Ted Waitt, fundador y presidente de Waitt Foundation, dijo: "La visión y el liderazgo del Gobierno Regional de las Azores es la razón por la que estamos aquí. Con este camino hacia la prosperidad azul, las Azores pueden ser líderes mundiales tanto en la protección marina como en el crecimiento de la economía azul. Nuestra asociación acelerará los esfuerzos de las Azores para mejorar la prosperidad a largo plazo de las personas, a la vez que salvaguarda los recursos marinos sin precedentes que hacen que las Azores sean únicas".

José Soares dos Santos, presidente de Oceano Azul Foundation, cree que: "Las Azores pueden ser un ejemplo a escala global, en la que el capital natural está protegido, promovido y valorado, con la participación integral de sus principales actores: la comunidad de Azores. Y, cada vez más, el mundo pide acciones conjuntas, esfuerzos concertados".

El programa Blue Azores se centra en la conservación y el uso sostenible de los recursos, que implican la educación, la economía y la ordenación pesquera. Blue Azores se basa en las siguientes acciones:

Declarar el 15% de la zona económica exclusiva (EEZ) de las Azores como nuevas áreas marinas protegidas. Crear e implementar planes de gestión para las nuevas reservas marinas y todas las áreas marinas protegidas existentes. Desarrollar y adoptar legalmente un plan espacial marino. Desarrollar estudios y enfoques que contribuyan a la ordenación sostenible de la pesca. Identificar nuevas áreas de interés para la conservación. Implementar un programa de alfabetización azul para las escuelas y la comunidad.

El programa Blue Azores también apoyará a las Azores y Portugal para alcanzar los objetivos internacionales establecidos por la agenda de las Naciones Unidas 2030 para el desarrollo sostenible, el convenio sobre la diversidad biológica y los objetivos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Acerca de Oceano Azul Foundation   

Fundada en 2017 con la motivación para promover océanos más sanos y productivos a través de la alfabetización, la conservación y la creación de capacidad, Oceano Azul Foundation sirve como una voz para el uso sostenible del océano.

Con sede en Portugal, Oceano Azul Foundation trabaja para posicionar al país como un líder internacional en temas relacionados con el océano, desarrollando una generación azul y una economía azul, al tiempo que apoya la innovación en investigación científica. Oceano Azul Foundation trabaja hacia un futuro sostenible tanto para los seres humanos como para el océano, bajo su lema,  "Desde el punto de vista del océano".

Acerca de Waitt Foundation and Institute   

Waitt Foundation, establecida por Gateway, Inc. co-fundador Ted Waitt en 1993, se especializa en la asociación público-privada y apoya las iniciativas oceánicas globales con el objetivo de mares sostenibles, resilientes y prósperos al asociarse con coaliciones únicas de gobierno, filántropos, ONG, académicos y negocios. El brazo operacional de la Fundación, Waitt Institute, se asocia con gobiernos comprometidos para desarrollar e implementar planes integrales de gestión oceánica basada en la ciencia que beneficien tanto a la economía como al medio ambiente. Para saber más:  http://www.waittfoundation.org (@WaittFdn)  y http://www.waittinstitute.org (@Waittinstitute).

Para consultas de medios, contactar con:

Gobierno Regional de las Azores Pedro Caetano, [email protected], Asesor de prensa de la oficina del presidente del Gobierno Regional, +351-91-9130314 Gina Macedo, [email protected], Asesor de prensa de la oficina del secretario regional de mar, ciencia y tecnología, +351-91-7425055

Oceano Azul Foundation Maria João Soares, [email protected], +351-914-237487 Maria Roquete, [email protected], +351-962-068-300

Waitt Institute Shayna Brody, [email protected], +1-719-229-5237

contador