Repsol, Iberdrola y REE: trío ganador de la bolsa española en 2020 para Rentamarkets

También pone en su diana otros valores como Siemens Gamesa o Inditex

ep bolsa de madrid ibex-35
Bolsa de MadridÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Los inversores tienen ya la vista puesta en 2020. Tras la convulsión que han vivido los mercados este año por todo tipo de acontecimientos (guerra comercial, Brexit, incertidumbre política...), la pregunta más repetida es la de qué activos hay que incluir en la cartera para asegurarse una buena rentabilidad los próximos doce meses. En Rentamarkets tienen clara la respuesta: las acciones son las que ofrecen las mayores oportunidades. En el caso de la bolsa española, el trío ganador es el formado por Repsol, Iberdrola y Red Eléctrica (REE).

Los expertos de esta firma acaban de dar a conocer sus perspectivas económicas y de mercados para el año próximo, en el que analizan lo que puede ocurrir con el conflicto comercial EEUU-China o con las políticas monetarias de los bancos centrales. "El inversor deberá seguir asumiendo riesgos para obtener rentabilidad, debido a la política de tipos cero del Banco Central Europeo (BCE)", dice Rentamarkets, que apunta a una "buena diversificación" como la clave para conseguir los objetivos de rentabilidad planteados según el nivel de aversión al riesgo.

La bolsa es la mejor apuesta, dicen desde la gestora, que apuntan, en el caso español, hacia valores "con buenos fundamentales y una buena rentabilidad por dividendo", como son Repsol, Iberdrola y REE. Pero no son los únicos que incluyen en su lista de recomendaciones. Otras acciones interesantes son Siemens Gamesa, ante la posibilidad de una opa por parte de Siemens, e Inditex, tras sus positivos resultados.

Rentamarkets no aconseja el sector bancario (de hecho, ninguna firma aconseja comprar bancos), aunque anima a seguirlo de cerca "por si el BCE tomara alguna medida favorable a sus intereses". El sector financiero es el que más está sufriendo en sus carnes la política de tipos bajos del organismo que preside Christine Lagarde, por lo que un cambio de rumbo en el seno del banco central podría beneficiarle.

A nivel europeo, la apuesta de la gestora es la de elegir compañías "de calidad, que no estén tan expuestas al ciclo económico o a un posible conflicto comercial con EEUU", como puede ser el sector autos. Su consejo es incluir en las carteras valores como Roche, Sanofi, H&M o Bayer. En EEUU, por su parte, prefieren valores que "se pueden beneficiar de la última etapa del ciclo económico", que suele caracterizare por un mayor consumo. En este sentido, recomiendan Apple, Nike y Visa.

Y en cuanto a renta fija, Rentamarkets explica que "debido a la escasa rentabilidad de los bonos de gobierno y corporativo europeos, y a los altos nominales que exigen algunas emisiones", solo recomienda fondos con poca duración y una gestión activa, incluso con riesgo divisa, o fondos de renta fija emergente.

ALTA VOLATILIDAD Y LOS BANCOS CENTRALES, EN STAND-BY

Los mercados seguirán presionados en 2020 por la guerra comercial. Aunque EEUU y China acaban de firmar el acuerdo de fase uno y no se esperan nuevos movimientos hasta que pasen las elecciones presidenciales de noviembre, queda aún mucho tiempo por delante, y este será un tema que hará un "ruido constante" en las bolsas. "Traerá momentos de alta volatilidad en el corto plazo", dice Rentamarkets, que cree, no obstante, que "el resto de condicionantes actuales parecen favorecedoras para mantener posiciones en activos de riesgo". Sobre todo teniendo en cuenta la alta liquidez en el mercado, las compras de deuda por parte de los bancos centrales y la falta de alternativas posibles para lograr una buena rentabilidad.

Precisamente, sobre los bancos centrales la gestora remarca que "tendrán un momento de stand-by", por lo menos hasta las elecciones de EEUU, siempre vigilantes de cómo se desarrollen las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Noticias Relacionadas
contador