Los ganadores y perdedores del cambio climático y la revolución verde, según HSBC AM

Los sectores del carbón, petróleo y gas, cemento y siderurgia, entre los más afectados

ep imagen del deshielo y el cambio climatico
Imagen del deshielo y el cambio climático.WWF

El cambio climático y la 'revolución verde' que lleva asociada es uno de los principales desafíos para los inversores, ya que la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono afectará a las valoraciones de los activos. Por ello, HSBC Global Asset Management ha elaborado un interesante estudio en el que analiza cuáles serán los sectores más beneficiados y perjudicados en el futuro.

La naturaleza del riesgo climático es grande, potencialmente no lineal y con horizontes temporales inciertos, lo que hace que sea especialmente difícil evaluar la resistencia de una empresa para la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.

"Aunque la mayoría de las valoraciones de las empresas pueden repuntar desde sus niveles actuales a medio plazo, deberíamos estar atentos a las que utilizan el entorno actual como catalizador para la transición a un escenario más sostenible", afirma Stephanie Maier, directora de Inversión Responsable de la gestora.

Su análisis ha identificado a los "ganadores y perdedores climáticos" en todos los escenarios, en más de 2700 empresas mundiales (incluidos los sectores de emisiones intensivas), según el modelo del Índice Mundial de Todos los Países del MSCI.

Sus principales conclusiones, basadas en la política y la regulación del clima, así como el coste y el rendimiento de la tecnología diseñada para reducir las emisiones, son las siguientes.

1. El sector del carbón tendrá el impacto medio negativo más significativo (40%) en la mayoría de los escenarios.

2. Las empresas de hormigón y cemento tienen la mayor gama de impactos positivos y negativos en todos los escenarios, pero también serán de las más afectadas, con un impacto medio del 15%.

3. Las empresas del sector del petróleo y el gas varían significativamente entre las más y las menos expuestas. Algunas de estas empresas demuestran cierta resiliencia en una variedad de escenarios, aunque el impacto en su valoración será negativo de media un 12%.

4. El petróleo y el gas, los fabricantes de automóviles y los fabricantes de energías renovables son los más sensibles en los diferentes escenarios tecnológicos.

5. Las empresas de carbón, hormigón y cemento, así como las empresas siderúrgicas, son las más sensibles en todos los escenarios políticos.

6. Las empresas de tecnología limpia pueden ganar valor en todos los escenarios climáticos, pero los retornos pueden variar hasta un 30% en función de los costes de la tecnología. En cualquier caso, el impacto medio positivo en su valoración es del 12%.

7. Los sectores más afectados desde la perspectiva de las calificaciones crediticias son la exploración y producción de petróleo y gas, los sectores industriales intensivos en emisiones y los generadores de energía.

8. Los automóviles y los fabricantes de componentes tienen una modesta rebaja en la media del sector en términos de calificaciones crediticias, pero hay una amplia variedad entre las empresas con mejor y peor desempeño.

9. Los cambios en las calificaciones crediticias en los sectores industriales intensivos en emisiones son modestos al principio, pero la diferencia entre los emisores con mejor y peor desempeño aumenta en tres escalones hasta 2050.

Noticias Relacionadas
contador