Unicaja venderá a sus clientes minoristas fondos de grandes gestoras internacionales

Están nombres tan conocidos como Allianz, AXA o Candriam, las firmas con más fondos

  • Tras descartar el banco andaluz que Unigest esté en venta
angel rodriguez ceo de unicaja banco pablo gonzlez director finanzas
Los responsables del banco en la presentación anual de resultados 2019

Unicaja Banco ha abierto su red de clientes minoristas a prácticamente una veintena de gestoras de fondos internacionales, entre las que están nombres tan conocidos como Allianz, AXA o Candriam, así como Amundi, Carmignac o Schroders. Es una apuesta estratégica del banco malagueño tras descartar en sus últimos resultados anuales que su propia gestora esté en venta.

El pasado 30 de enero, en la presentación de las cuentas del banco a cierre de 2019, sus responsables afirmaron con rotundidad que “la gestora [Unigest] no ha estado ni está en venta” porque la entidad apuesta por la diversificación de ingresos. Según Unicaja, “consideramos que el área de fondos de inversión de la entidad es un área estratégica”, pero puntualizan que “otra cosa es que puedan establecerse acuerdos con terceros para comercializar productos”. Y eso es lo que ha estado haciendo en las últimas semanas, hasta conformar una parrilla cercana a los 40 fondos de inversión de terceras gestoras que los clientes minoristas pueden comprar de forma directa.

Gran parte de las gestoras extranjeras que han puesto un pie en la red de Unicaja lo ha hecho con un solo fondo. Es el caso de Fidelity, Invesco, PIMCO, DWS, M&G, Capital Group, Legg Mason, Nordea, Edmond de Rothschild, Threadneedle y Ethenea. Otras, sin embargo, han logrado meter un par de fondos, como Amundi (que en enero se hizo con el 100% de Sabadell Asset Management), Carmignac o Schroders.

Las más afortunadas han sido Allianz, AXA y Candriam. Unicaja ha dado vía libre a cuatro fondos en los casos de la alemana y la francesa, y a tres de la belga. Destacan productos como el Allianz Global Artificial Intelligence, el AXA WM Framlington Europe Real Estate Securities o el Candriam Bonds Credit Opportunities.

Estos fondos internacionales tendrán que convivir -y hacerse un hueco- en la red minorista del banco andaluz con los propios fondos de Unigest, que gestionan 5.300 millones de euros, según Inverco, y con los fondos de Imantia (la antigua Ahorro Corporación Gestión y hoy propiedad al 30% de Abanca), que les distribuye hasta nueve productos desde la época de las cajas de ahorro.

DE LA BANCA PRIVADA A LAS SUCURSALES DE CALLE

Algunas de estas marcas extranjeras -y otras más- ya estaban presentes en las carteras de los clientes de la banca privada, Unicorp Patrimonio, pero los clientes de la banca minorista aún no tenían a su disposición un escaparate completo de fondos internacionales para comprar directamente.

Según un portavoz oficial de Unicaja Banco, “la comercialización de fondos de terceros no es un asunto novedoso en la entidad. Ya se venían comercializando fondos de terceros con el objetivo de ofrecer una oferta diversificada y completa a los clientes y, asimismo, en cumplimiento con la regulación vigente de MiFID II”, que obliga a tener arquitectura abierta. Sin embargo, fuentes de los proveedores de fondos que han puesto un pie en el grupo malagueño aseguran que la venta de fondos distintos de Unigest entre las sucursales de calle se ha empezado a impulsar en las últimas semanas.

Noticias Relacionadas
contador