March registra su primer 'hedge fund', que podrá invertir en alternativos

Los FIL vuelven a estar de moda tras el escándalo de Madoff, que pilló sobre todo a Santander

  • De enfoque conservador, podrá entrar en capital riesgo o materias primas
banca march oficina nueva
Sucursal de Banca March

La necesidad de encontrar nuevas fuentes de rentabilidad con los bajos tipos y descorrelacionarse con entornos de mercado muy volátiles como el actual está provocando que las gestoras vuelvan a confiar en los fondos de inversión libre (FIL), los ‘hedge funds’ a la española, tras años en el olvido. Prueba de ello es que Banca March ha lanzado su primer FIL, que tiene un enfoque conservador y podrá invertir en activos alternativos.

Su gestora, March Asset Management, ha registrado el fondo March Optimum Selection, un FIL global que será gestionado con una volatilidad máxima anual del 12%, según su folleto.

El fondo invertirá entre un 25% y un 100% de su exposición total en renta variable y entre un 0% y un 75% en renta fija. En la parte de renta fija, podrá haber titulizaciones, deuda subordinada y participaciones preferentes. Su folleto advierte que la inversión en renta fija de baja calidad crediticia -los activos sin rating o ‘high yield’ podrían suponer hasta un 75% de la deuda- y en renta variable de baja capitalización “puede influir negativamente en la liquidez del fondo”.

También podrá tener fondos de capital riesgo (pero no invertir directamente en valores no cotizados), fondos de gestión alternativa y ETF de materias primas. Además, dispone de la posibilidad de apalancarse mediante productos derivados sin superar el 200% del patrimonio del fondo y respetando la volatilidad máxima anual, y podrá endeudarse hasta un 25% del patrimonio y “solo si ello resultase estrictamente necesario”.

EL ESCÁNDALO MADOFF QUEDA ATRÁS EN EL SECTOR

Los FIL, que empezaron a operar en España en 2008, tuvieron un lento despegue a causa del escándalo de Madoff, que pilló a muchos ‘hedge funds’ internacionales y, en España, sobre todo a Santander. Pero en los últimos años su patrimonio se ha acelerado, hasta el entorno de los 2.300 millones de euros, según Inverco. En 2019, su volumen bajo gestión se incrementó en más de un 15%.

Sin ir más lejos, este febrero el propio Santander Asset Management lanzó su primer FIL desde la pillada de Madoff, con la posibilidad de que, incluso, tenga un enfoque sostenible “siempre que sea posible”. Otras grandes gestoras bancarias, aseguradoras o independientes que tienen FIL son Sabadell Asset Management, Mutuactivos, Bestinver, Cobas, Azvalor, Arcano o Alantra.

Para garantizar la liquidez, un aspecto que preocupa sobremanera en la crisis del coronavirus, March AM -que antes no tenía FIL y cuyos fondos apenas se vieron afectados en aquel escándalo, solo de manera indirecta- ha establecido tres mecanismos en el FIL: un régimen de preavisos para reembolsos superiores a los 300.000 euros, recurrir al endeudamiento en caso de resultar necesario y mantener en torno al 5% de la cartera en liquidez en circunstancias normales, pudiendo llegar hasta un 20% en situaciones extraordinarias.

Dirigido a clientes minoristas y profesionales, está disponible desde 100.000 euros con una comisión de gestión del 0,55%. Parte o la totalidad de la inversión podrá hacerse a través de fondos de terceras entidades.

Banca March ha acelerado en el último año su apuesta por los activos no tradicionales. En septiembre, se alió con K2 Advisors, de Franklin Templeton, para que le asesore a la hora de crear carteras de fondos de gestión alternativa, y en diciembre llegó a un acuerdo con SYZ Asset Management para lanzar un fondo de alternativos.

Noticias Relacionadas
contador