La gestora de Unicaja ficha al histórico José Caturla (Andbank) como director general

Se hizo famoso por su buena labor al frente de Aviva, y también ha pasado por Altamar

  • El banco andaluz despeja las dudas sobre la posible venta de Unigest
ep jose caturla nuevo consejero delegadoandbank wealth management
José Caturla, nuevo consejero director general de Unigest (Unicaja Banco)Foto de archivo

Fichaje estrella en el sector de los fondos. El histórico gestor José Caturla (famoso por su etapa en Aviva Gestión) será el primer espada de Unigest, la gestora de activos de Unicaja Banco. El grupo malagueño ha lanzado una ofensiva para crecer en el negocio de fondos de inversión y ha ‘pescado’ en Andbank a uno de sus directivos más importantes. Caturla será consejero director general de la gestora, según fuentes del mercado consultadas por Bolsamanía.

Con este fichaje, que aún está por oficializarse, Unicaja sale al paso de los rumores sobre la posible venta de Unigest, que se iniciaron a raíz de que el Banco Sabadell diera el mandato de vender Sabadell Asset Management, una subasta que se ha cerrado recientemente a favor de Amundi. “La gestora [Unigest] no ha estado ni está en venta” porque el banco andaluz “apuesta por la diversificación de ingresos” y considera al área de fondos de inversión como “estratégica”. Con estas palabras acallaron las dudas sobre Unigest los responsables del banco en la última presentación de resultados anuales, celebrada hace dos semanas.

La incorporación de Caturla a Unigest, que tiene 5.300 millones de euros en activos bajo gestión, según Inverco, es un gran salto adelante para la gestora de origen malagueño. Proviene de Andbank, donde llegó hace solamente un año como director global de Gestión de Activos y, más tarde, se hizo con el cargo de consejero delegado de Andbank Wealth Management. Su salida del banco privado andorrano se produce “de manera amistosa y de mutuo acuerdo”, coinciden las fuentes anteriores. Unicaja Banco y Andbank no han hecho comentarios oficiales a esta información.

Antes de Andbank, Caturla fue también durante un año responsable de Seguros y Fondos de Pensiones en Altamar. Pero su buena fama en el sector se la granjeó en Aviva España, etapa donde ya había colaborado con Unicaja cuando las cajas de ahorro. Entre 2002 y 2017, fue director corporativo de Inversiones de Aviva y consejero delegado de Aviva Gestión. Salió de Aviva un mes antes de que Santalucía adquiriera gran parte de su negocio en España. Previamente, había estado en Plus Ultra Cía Seguros y Reaseguros durante diez años, donde llegó a ser director de Inversiones.

CAMBIOS INTERNOS Y APERTURA DE LA RED MINORISTA

El puesto que ocupará Caturla ha sido desempeñado desde 2012 por Francisco Rodríguez Martos. Las fuentes citadas apuntan a que, “previsiblemente, Martos seguirá ligado al proyecto de fondos” que tiene el banco, ya que es un hombre de la casa. Desembarcó en el año 2000 y antes de ser director general de Unigest, primero fue gestor y, después, director de Renta Fija.

La estructura directiva de Unigest la completan José Luis Berrendero como presidente no ejecutivo, un ascenso que se produjo el pasado diciembre y que compagina con el de director de la banca corporativa, y Esther Revilla como directora de Inversiones, rol que adquirió en 2015 tras la integración de Caja España Fondos.

Como ha publicado Bolsamanía, el último proyecto de Unicaja ha sido abrir su red minorista a una veintena de gestoras de fondos internacionales, entre ellas Allianz, AXA, Candriam, Carmignac, Schroders o la propia Amundi, hasta conformar una parrilla cercana a los 40 fondos de terceros que los clientes pueden contratar de manera directa.

Noticias Relacionadas
contador