Los tentáculos de Amundi en España: de Sabadell a ING, y también con Pioneer

Será el cuarto mayor grupo gestor, por delante de BlackRock y por detrás de Caixa, BBVA y Santander

  • Dos de cada tres euros gestionados por Amundi Iberia son para ING
amundi-confirme-son-objectif-de-resultat-2015
Ejecutivos de Amundi en su sede de París

El ‘sorpasso’ de Amundi al resto de gestoras con la compra de Sabadell Asset Management ha sido mayúsculo. La francesa gestionará en España más de 44.000 millones de euros, y se convierte en el cuarto grupo con mayores activos bajo gestión, por delante de BlackRock (con 34.800 millones) y solo por detrás de los tres grandes españoles, CaixaBank, BBVA y Santander (entre los 76.550 y los 53.250 millones). Aunque es la mayor gestora de Europa y una de las diez más grandes del mundo, todavía es una desconocida entre el gran público español. Sin embargo, sus tentáculos llegan no solo a Sabadell. También gestiona para ING y tiene la marca Pioneer.

El negocio de la francesa en España se descompone en varios pilares. Los fondos internacionales de Amundi Asset Management, donde se incluyen los de Pioneer Investments, gestionan casi 19.500 millones, según Inverco. Por otro lado, Amundi Iberia tiene cerca de 2.800 millones entre sicav (alrededor de 420 millones), unos pocos fondos locales de corte conservador y, sobre todo, los fondos con marca blanca que gestiona para ING. El tercer pilar serán los 21.800 millones de Sabadell Asset Management, distribuidos entre las más de 1.900 oficinas que tiene el banco catalán.

En 2016, Amundi se hizo con Pioneer en un visto y no visto, que era de UniCredit, tras abortarse la fusión de Pioneer con Santander Asset Management después de muchos tira y afloja entre el banco italiano y el español.

Más histórica es la relación de Amundi con ING en España, cuyo volumen de negocio actual sobrepasa los 1.850 millones, con datos de Morningstar. Es decir, dos de cada tres euros que gestiona Amundi Iberia -cuya principal directiva es Marta Marín- son para ING, que no tiene gestora propia bajo su paraguas. Se trata de un negocio recurrente y muy suculento.

La francesa gestiona para la holandesa dos gamas distintas de fondos: los ING Direct Fondo Naranja (Ibex 35, EuroStoxx 50, S&P 500 y tres perfilados) y los nuevos Cartera Naranja, siete perfiles de riesgo distintos con gestión pasiva que el banco naranja ha articulado en torno al servicio de asesoramiento Inversión Naranja +, el buque insignia de su estrategia. Estos últimos ya habían captado en noviembre 600 millones apenas seis meses después de haber sido presentados en sociedad.

SABADELL, EL GRAN ZARPAZO DE AMUNDI

Pero el gran zarpazo de Amundi en España es la operación con el Banco Sabadell. Han acordado la venta del 100% de Sabadell Asset Management por 430 millones de euros, más otros posibles 30 millones adicionales en 2024 sujetos a los activos bajo gestión que mantenga la gestora catalana de clientes de la red. Además, el acuerdo lleva aparejado que Amundi Asset Management distribuya sus fondos internacionales entre los clientes del banco durante los próximos diez años, con un reparto de comisiones que oscila entre el 50% y el 70% según el producto del que se trate, como ha publicado Bolsamanía.

A corto plazo, la gestora del Sabadell continuará dedicándose a la red del banco, mientras que Amundi Iberia seguirá dedicada a sus clientes actuales. El cierre de la transacción está previsto para el tercer trimestre de 2020.

Noticias Relacionadas
contador