Los fondos de BBVA suponen un 45% de los reembolsos de las gestoras en el año

Los grupos que mejor están aguantando el chaparrón son Kutxabank, Ibercaja y CaixaBank

  • En el primer trimestre, el sector pierde más de 2.200 millones en salidas netas
ep la ciudad bbva compuesta por siete edificios que alberga la sede de la entidad bancaria espanola
Sede de BBVAJoaquin Corchero - Europa Press

La crisis del coronavirus ha pillado de lleno a BBVA Asset Management. Un 45% de los reembolsos del sector de los fondos hasta marzo corresponde a la gestora del banco azul. Es la firma más golpeada, junto a Allianz Popular, Renta 4 y Credit Suisse. Por el contrario, los grupos que mejor están aguantando el chaparrón son Kutxabank, Ibercaja y CaixaBank.

Hasta marzo, los fondos de BBVA sufren salidas netas de 1.009 millones de euros, respecto a los 2.231 millones en reembolsos netos de la industria. La gestora liderada por Luis Megías está perdiendo clientes en sus fondos globales, donde se enmarcan gran parte de sus multiactivos y perfilados, y en los de renta fija a corto plazo.

Con salidas netas de más de 100 millones en el ejercicio, también están Allianz Popular Asset Management, en plena integración en Santander y en cuyo caso ascienden a 712 millones; Renta 4, Credit Suisse Gestión, Santander Asset Management, March Asset Management, Sabadell Asset Management e Imantia Capital, esta última con 117 millones, según Inverco.

En el lado de los números verdes del ranking, sin embargo, las gestoras con más de 100 millones de suscripciones netas escasean. Kutxabank Gestión, en cabeza, tiene 337 millones de entradas netas, y la banca privada del grupo vasco, Fineco, tiene otros 152 millones. La primera está sacando la cabeza frente al Covid-19 gracias en parte a los fondos de rentabilidad objetivo. Por su parte, Ibercaja Gestión suma 295 millones y CaixaBank Asset Management, 150 millones.

Según Inverco, un 56% de las gestoras tiene reembolsos netos hasta marzo a causa de la gran crisis que ha abierto la pandemia, mientras que solo un 44% conserva un colchón de captaciones netas.

En promedio, la rentabilidad de los fondos españoles en marzo ha sido negativa, del 6,4%, con todas las categorías en rojo y, en especial, las de renta variable. Su patrimonio bajo gestión ha caído en casi 24.000 millones y sus reembolsos netos han sido de casi 5.600 millones. En el ejercicio, los fondos bajan un 9,2% de media.

Noticias Relacionadas
contador