Los gestores se tiran a por los bonos privados a pesar de que el 50% roza el nivel 'basura'

En 2020, unos 200.000 millones en bonos podrían caer del grado de inversión a especulativos

  • Las firmas recomiendan renta fija antes que renta variable tras el aumento de diferenciales
bonobasurarentafija
Bono basuraGary Chan, Unsplash

Tras ampliarse los diferenciales de crédito hasta niveles similares a 2008 y 2009 a causa de la crisis del Covid-19, los gestores empiezan a tomar riesgo en sus fondos paulatinamente, en particular en el segmento de la renta fija, con el ojo puesto en los bonos corporativos. Sin embargo, lo hacen con el otro ojo puesto en la probabilidad de quiebra de los emisores, ya que prácticamente un 50% del mercado de deuda privada roza el nivel de ‘basura’. Es un equilibrio difícil de mantener con tal de aspirar a rentabilidades más altas y aprovechar las caídas de los mercados.

“La actual relación entre riesgo y rentabilidad en la renta fija de crédito, tanto grado de inversión como alto rendimiento, es mejor que en la renta variable y, por lo tanto, recomendamos un reajuste de cartera con sobreponderación de estos activos”, apuntan desde el equipo de Mercer Investments.

No obstante, el equipo de inversiones de la consultora contempla que, “sin duda, se van a producir impagos”, que es donde está el mayor riesgo de la renta fija, y estos ‘defaults’ pueden alcanzar “niveles máximos como en 2008 y 2009”.

Actualmente, el 50% del mercado de renta fija de crédito tiene la mínima calificación de riesgo, BBB, cuando en la crisis de 2008 este porcentaje era del 26%. El escalón del BBB es el más bajo dentro del grado de inversión y es el previo al grado de especulación y los bonos ‘basura’, según las principales agencias de calificación crediticia como S&P, Fitch, Moody’s o DBRS.

Muchos agentes del mercado se han concentrado últimamente en la calidad crediticia, por miedo a una avalancha de rebajas de las calificaciones en el segmento BBB. “A diferencia de 2019, con un número de ‘rising stars’ que sobrepasó el de los ‘fallen angels’, en 2020 se estima que habrá más de 200.000 millones de dólares en ‘fallen angels’ dentro de los bonos”, según Michael McEachern y Erick Muller, gestores de Muzinich & Co.

BONOS PARA UNA RECUPERACIÓN CON VOLATILIDAD ALTA

Pero esta vez los cimientos son más sólidos gracias a las inéditas medidas adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos, implementadas para dotar de mayor liquidez a las empresas y actuar de soporte al tipo de activo, confían desde Mercer Investments.

Giuseppe Ricotta, gestor de Lazard Asset Management en su equipo de multiactivos, está vendiendo gradualmente bonos de países ‘core’ en los fondos que gestiona para comprar bonos corporativos de alta calidad, apoyado por las nuevas iniciativas de bajadas de tipos y compra de activos por parte de la Fed o el BCE. En su cartera actual, el conjunto de la renta fija pesa un 41%, el activo más sobreponderado, frente a un 11% de renta variable, un 27% de otras estrategias descorrelacionadoras y alternativas y un 21% en liquidez.

El experto de Lazard cree que “el máximo de volatilidad en el mercado ya se ha pasado y, a partir de ahora, se va a reducir”. Sin embargo, “va a persistir en niveles altos respecto a su media histórica. Con caídas del 8% y subidas del 8%, la recuperación económica va a producirse con niveles altos de volatilidad en los mercados”, prevé.

Noticias Relacionadas
contador