DWS prevé que el alquiler en Madrid y Barcelona suba más de un 3% al año en este lustro

La rentabilidad promedio anual del 'real estate' en España estará en torno al 5,9%

  • El mercado de oficinas, aunque crecerá, tiene perspectivas más bajas que el residencial
ep viviendas pisos inmueble mercado inmobiliario se alquila se vende vivienda
Mercado inmobiliario en las grandes capitalesEUROPA PRESS

Si es inquilino de un piso en Madrid o Barcelona y tiene esperanza de que su casero no le suba los precios en los próximos años, desengáñese. Lo hará. Si, por el contrario, es inversor en inmobiliario, enhorabuena. Los alquileres aumentarán más de un 3% de media anual en los próximos cinco años en las dos grandes capitales de España, según DWS, una de las principales gestoras internacionales de fondos.

Según el ‘Iberia real estate strategic outlook’ de la gestora alemana, el parón en la construcción visto desde la crisis financiera ha resultado en un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el sector residencial de España. Esto se ha visto exacerbado por las necesidades de alquileres turísticos a corto plazo, “especialmente en los submercados centrales”. Como resultado, apunta DWS, “los habitantes se están desplazando cada vez más a mercados más periféricos, impulsando el crecimiento de los alquileres en esas zonas”.

En estos momentos, el precio del alquiler tanto en Madrid como en Barcelona ya ha vuelto a superar el máximo de 2008, por lo que la firma germana aconseja “que se centre la atención en el segmento más asequible del mercado”, puesto que “aquí hay una gran demanda y creemos que hay menos riesgo de una corrección de los precios del mercado”.

Si se tienen en cuenta los diferentes subsectores del inmobiliario, la rentabilidad promedio anual del ‘real estate’ en España para el periodo 2020-2024 estará en torno al 5,9%, aproximadamente. Para el mismo periodo, este rendimiento será del 5,6% en Portugal, apenas tres décimas menos. Con el entorno de tipos negativos impuesto por el BCE, que no tiene visos de revertirse a corto plazo, los activos alternativos no cotizados cobran cada vez más relevancia en las carteras de los inversores, y el inmobiliario siempre ha sido el predilecto de los españoles. Con estos pronósticos, parece que lo seguirá siendo.

EL MERCADO DE LAS OFICINAS

La perspectiva de DWS para las oficinas españolas es “menos positiva” que para el sector residencial. “Aunque prevemos un fuerte crecimiento de los alquileres de oficinas en los próximos cinco años, los rendimientos ya son 20-30 puntos básicos más bajos que la media europea”, recuerda la gestora alemana.

inmobiliarioiberia
Perspectivas para el inmobiliario en España y Portugal hasta 2024DWS

El contexto macro en España favorece la demanda continua de oficinas. El desempleo caería hasta niveles del 12% para 2024, según la gestora. “Si bien esta cifra es elevada en el contexto europeo, sigue representando un descenso de más de dos puntos porcentuales en comparación con las tasas actuales”, sostiene DWS.

Para invertir en este nicho, DWS se decanta más bien por Lisboa, “donde los precios son más atractivos”. Con una oferta cada vez más ajustada y una actividad de desarrollo restringida, su previsión es “un fuerte crecimiento de los alquileres de alrededor del 3% anual durante los próximos cinco años”.

Noticias Relacionadas
contador