Schroders aplaude a Almeida y la Operación Chamartín: Madrid será "el nuevo Silicon Valley"

Los fondos de la gestora británica ven con buenos ojos el 'superhub' de Puerta de Toledo

  • La capital de España solo tiene un fleco que solucionar: su excesiva burocracia para emprender
ep imagen de recurso del alcalde de madrid jose luis martinez- almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- AlmeidaEduardo Parra - Europa Press

Espaldarazo de la gestora británica Schroders a José Luis Martínez-Almeida y la Operación Chamartín. Según su analista del sector inmobiliario cotizado, Madrid tiene visos de convertirse en el Silicon Valley europeo, y será capaz de competir con ciudades como Londres y San Francisco. Para ello, la capital de España solo tiene que solucionar un fleco: “reducir la cantidad de trámites burocráticos necesarios para abrir un negocio”.

Hasta hace poco, Madrid carecía de una estrategia para agrupar a las empresas innovadoras, las universidades y los proveedores de capital, una fórmula que funciona desde hace muchos años en las grandes ciudades de Reino Unido, Estados Unidos o Hong Kong. Pero, tras las pasadas elecciones de junio, el proyecto del Mercado Puerta de Toledo que Almeida está impulsando ha lanzado una señal positiva a los inversores extranjeros, entre ellos los fondos de Schroders. El nuevo alcalde planea crear un nuevo ‘superhub’ de innovación en Puerta de Toledo, promoviendo las industrias creativas y estableciendo una agencia de innovación público-privado, donde también se empujarán iniciativas en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente.

Aunque el proyecto Madrid Nuevo Norte, más conocido como la Operación Chamartín, no es mérito de Almeida, sí que se empezará a desarrollar durante su mandato, por lo que, a ojos de los inversores internacionales, también es un polo de atracción hacia Madrid. El proyecto lleva 25 años paralizado y se ha desbloqueado recientemente con el plan pactado por el anterior equipo del Ayuntamiento, encabezado por Manuela Carmena. El ex presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, llegó a estimar que durante toda la vida del proyecto -unos 20 años- se generen unos 250.000 empleos de todo tipo.

Las previsiones de Ben Forster, el analista de Schroders, apenas arrojan diferencias con las de Béjar e, igualmente, son muy positivas. Gracias a esta inversión, que asciende a 7.300 millones de euros, se crearán 240.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos 25 años. Solo habría una desviación a la baja de 10.000 empleos con cinco años más de demora. En este entorno, se construirán 10.500 nuevas viviendas y supondrá más de 3,3 millones de metros cuadrados para disfrute comercial y nuevas zonas verdes en la capital.

LOS PUNTOS A FAVOR DE MADRID

Si se reduce la burocracia para emprender, Madrid “puede demostrar su ventaja como futuro centro tecnológico”. La gestora británica alaba que es una capital céntrica con fácil acceso a los mercados de Europa, Latinoamérica y el norte de África, que ya alberga a una de las grandes telecos internacionales como es Telefónica y que cuenta con cuatro universidades importantes, aunque no concreta cuáles son. “Los ‘millennials’ verán que vivir en Madrid cuesta entre un 30% y un 50% menos que en Londres, París y Estocolmo. Con alquileres de oficinas y salarios parecidos, las empresas también encuentran que es un lugar atractivo”, resume Forster.

alquileroficinasmadridbarcelonaschroders
Alquileres de oficinas en Madrid y Barcelona vs. otras grandes ciudades europeasSchroders

ESPAÑA, UNA GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN INMOBILIARIO

El inmobiliario en España está en auge, pero su fisionomía dista de ser como la del boom previo a la burbuja de 2008. “Al haberse recuperado más despacio que sus vecinos europeos, España posee una economía más equilibrada y unas tasas de endeudamiento en los hogares más reducidas. A medida que las economías de alrededor alcancen el pleno empleo, Madrid irá creciendo”, prevé el analista de Schroders.

De acuerdo a la proyección de Forster, todo ello creará oportunidades para aquellos propietarios de espacios de oficinas que se encuentren situadas en “lugares atractivos”, entre ellos las socimi u otras cotizadas. Y, consecuentemente, también generará oportunidades de inversión para los fondos en estas compañías.

Noticias Relacionadas
contador