Cartesio pone en un 65% de liquidez a su fondo estrella y otras gestoras hacen lo mismo

El Covid-19 es "como un conflicto bélico, pero sin destrucción del aparato productivo"

  • Los bancos privados acumulan 'cash' para frenar las caídas y comprar compañías de calidad
cartesio
Juan A. Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez, socios y gestores de CartesioCartesio

Cartesio, la única gestora de fondos española que ha ganado el premio a mejor gestor europeo por parte de Morningstar, aglutina unos niveles de liquidez nunca antes vistos para drenar las caídas de los mercados provocadas por el coronavirus. En una carta a sus inversores, la firma liderada por Juan A. Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez confirma que su buque insignia, el fondo Cartesio X, mantiene niveles próximos al 65% en liquidez. Esta medida de urgencia también la están tomando otras casas de renombre ante el reguero de pérdidas acumuladas.

“Lo que estamos viviendo a efectos del impacto económico de la crisis sanitaria es lo más parecido a un conflicto bélico, pero sin destrucción del aparato productivo”. Con estas crudas palabras describen los socios de la gestora la situación actual en los mercados financieros. Desde los máximos del 19 de febrero, la bolsa europea ha corregido un 32% y el crédito, más de un 10%.

Ante este escenario, su política es ser “muy prudentes a la hora de gestionar la liquidez de los fondos” porque “nuestro margen de maniobra para asumir más riesgo es limitado”, dado que, haciendo autocrítica, reconocen que “somos plenamente conscientes de que el comportamiento de los fondos no ha sido el que nos hubiera gustado”. Bertrán pone en contexto su enfoque: "Desde finales de 2019, estamos con este nivel tan alto de liquidez, y lo vamos a mantener porque es un nivel adecuado. No queremos hacer machadas ni pecar de miedosos". También tienen algo más de un 23% en renta variable y del 10% en bonos. En su otra estrategia, el fondo Cartesio Y, la liquidez está en el 35%. Además, hacen un guiño a sus clientes recordándoles que la totalidad del patrimonio financiero de los socios de Cartesio está invertido exclusivamente en los fondos que gestionan: “Estamos en el mismo lado que nuestros inversores para lo bueno y para lo malo”.

LIQUIDEZ Y DÓLAR, LOS ACTIVOS REFUGIO DE VERDAD

La gran mayoría de los gestores está acolchando sus fondos con liquidez, ya que todavía no tienen suficiente visibilidad respecto al devenir de la pandemia. “Nos estamos dando cuenta de que el único activo que realmente está funcionando bien en términos de liquidez, buen comportamiento, seguridad y transferencia es el S&P500. Se puede decir que el resto de los activos no existen”, pone en contexto David Levy, director general y de Inversiones de DiverInvest.

En sentido estricto, opina este experto, la liquidez y el dólar son ambos unos “activos refugio de verdad” y “el resto de los activos tampoco sirven” al efecto. Su recomendación pasa por mantener la liquidez y ponerla a trabajar a niveles más bajos, “siempre en compañías de primer nivel” y sin intentar ser “más listo que el mercado”.

Para muestra de lo que están haciendo las grandes entidades internacionales, la suiza SYZ Private Banking. El pasado 24 de febrero, la liquidez promedio de sus carteras estaba en niveles del 1,9%, mientras que ayer ya había subido rápidamente al 23,4%. Por su parte, en ese mismo periodo, la exposición a renta variable se ha visto reducida del 51,9% al 34%. Según Luc Filip, director de Inversiones del banco privado, “este ‘polvo seco’ nos ayudará a reducir aún más la caída si la situación continúa deteriorándose”.

Noticias Relacionadas
contador