Azvalor se da un batacazo con Diamond Offshore y su reestructuración de deuda

Otras sicav con posición en la acción son Salmón Mundi o Elcano

  • "Comienza la temporada de reestructuraciones, otros perforadores seguirán su ejemplo"
azvalorconferenciainversores
Cuarta conferencia anual de inversores de AzvalorRubén Escudero, Bolsamanía

La reestructuración de deuda de Diamond Offshore, una contratista de perforación en alta mar, ha hecho que los fondos de Azvalor se den un nuevo batacazo. Aunque no tiene los bonos de la compañía tejana, sí tiene sus acciones. El título cayó ayer casi un 39% tras conocerse su impago.

La estadounidense Diamond Offshore oficializó ayer a la SEC que no pagará los intereses sobre sus bonos sénior al 5,7% con vencimiento en 2039. En concreto, no va a pagar el primer cupón bianual de este año. El pago de este cupón debería haberse producido el miércoles 15, y ahora la compañía tiene un periodo de gracia de 30 días para abonarlo. Si no lo hiciera, podría declararse en quiebra. En la preapertura de ayer, el valor ya caía un 20,5%.

En un comunicado, Diamond Offshore afirma que ha contratado los servicios de Lazard Freres & Co. como asesor financiero y de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison como asesor legal para ayudar a la junta directiva y al equipo gestor a analizar y evaluar las diversas alternativas con respecto a su estructura de capital. La compañía se escuda en que la recesión provocada por el Covid-19 ha sido muy severa.

Según prevén diversos expertos, la compañía no tiene intención de pagar los intereses debidos en los próximos 30 días y ha optado por evitar el pago para iniciar la reestructuración. Vladimir Zernov, analista de Seeking Alpha, augura que, con Diamond Offshore, “comienza la temporada de reestructuraciones, ya que otros perforadores seguirán su ejemplo”.

En España, la gestora más afectada es Azvalor, que tiene sus acciones pero no sus bonos. La boutique liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad tiene un 0,40% de Diamond Offshore en el fondo Azvalor Internacional, como confirma la propia gestora a Bolsamanía, y está entre las compañías menos relevantes -en peso- de los fondos. Pero este movimiento de reducción ha sido reciente, puesto que a cierre del año pasado sus fondos tenían posiciones en esta perforadora de entre el 0,6% y el 3%.

En esa fecha, otros vehículos españoles con posiciones muy relevantes en la acción de Diamond Offshore eran las sicav Salmón Mundi Capital, Elcano Special Situations o Invertia de Gestión, con pesos entre el 4,7% y el 1,6%, según Morningstar, y el fondo Alcalá Multigestión/GARP, cerca del 1,7%. En la parte de renta fija, el único fondo que tenía bonos de la tejana era el Fon Fineco Renta Fija Internacional, pero de una emisión diferente, al 1,725% y vencimiento en 2023.

¿REMONTARÁN LAS PLATAFORMAS PETROLÍFERAS?

En su reciente conferencia anual, Azvalor ya preveía que este tipo de compañías tendrían episodios de refinanciación de la deuda, como está siendo el caso. “Nada que el mercado no supiera”. No obstante, defienden desde la boutique española, “lo relevante de estas compañías es su capacidad de supervivencia en un momento en el que van a ser necesarias para producir petróleo ante la caída de producción del sector, algo que se pondrá de manifiesto quizá no ahora, pero sí en algo de tiempo”.

En Azvalor se muestran confiados a pesar del trasquilón. “La capitalización bursátil de este tipo de compañías, del sector de plataformas petrolíferas, es tremendamente volátil. Ahora están sufriendo, pero se pueden disparar porque cotizan a unos precios que suponen una oportunidad”, señalan.

Noticias Relacionadas
contador