Andbank revoluciona su gestora en Andorra y 'pesca' en Morabanc a su nuevo responsable

Xavier Torres, economista y experto en renta variable global, será el nuevo director general

  • La banca andorrana está muy activa y busca expandir su negocio en España
ep sedeandbank
Sede de AndbankANDBANK

Fichaje estrella en Andorra. Andbank Asset Management ha fichado en su rival Morabanc Asset Management a su nuevo director general, Xavier Torres, hasta la fecha responsable de Renta Variable en la gestora de la familia Mora. Por su parte, el actual director general de Andbank AM, Jordi Riera, vuelve al área de Gestión de Carteras, según ha podido saber Bolsamanía de fuentes financieras.

Torres, considerado por la revista Citywire como uno de los mejores gestores europeos de renta variable global, es un economista muy afamado en el sector financiero andorrano y español. Gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la gestión de activos, en entidades como Caixa Catalunya Gestión, Iberagentes Gestión, Popular Gestión Privada, Caixa Manresa Inversión o Banca Privada d’Andorra (BPA). En la primera parte de su carrera, ya pasó por Banc Agrícol i Comercial d’Andorra, previo a la fusión que daría lugar más tarde al actual Andbank. La entidad ha desistido de hacer comentarios.

En el caso de Riera, es un hombre de la casa y ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en Andbank desde su llegada en 2006. Fue director de Renta Fija y también de Gestión Discrecional de Carteras, un puesto que volverá a ocupar. No obstante, una de las fuentes consultadas puntualiza que el nuevo rol de Riera en este área podría conllevar en esta ocasión alguna variación respecto a su etapa anterior.

EXPANSIÓN EN ESPAÑA

Desde que se puso fin al secreto bancario en el Principado, la banca andorrana se ha mostrado muy activa y busca expandir su negocio a nivel internacional, especialmente en España. Los tres grandes bancos privados -Andbank a través de su filial española, Crèdit Andorrà mediante Banco Alcalá y Morabanc- están inmersos, junto a Javier Marín (Singular Bank), en la puja por la filial local del banco privado belga Degroof Petercam.

En paralelo, intentan hacer crecer sus respectivas filiales de manera orgánica. Recientemente, Andbank ha fichado a Gonzalo Lardiés (de A&G Banca Privada) y Sebastián Larraza (ex Banca March, Bankinter o Ahorro Corporación) para montar un ‘hub’ de fondos de autor a través de la marca Sigma Investment House.

Por su parte, Morabanc ha registrado en Barcelona una agencia de valores (MoraWealth) desde la que hará banca privada en el resto de plazas y ha fichado a Miguel Ángel Villoslada como director de Gestión de Carteras. En el caso de Banco Alcalá, una de sus últimas iniciativas fue lanzar el ‘roboadvisor’ Merkaat, disponible para clientes a partir de los 25.000 euros.

Noticias Relacionadas
contador