El sector del asesoramiento financiero mengua con una nueva fusión de EAFI

C&R se integra en GAR, creando una de las diez mayores EAFI de España y la primera de Cataluña

  • Abren la puerta a una integración con más EAFI por el gran coste de MiFID II
eafi fusion
C

El sector del asesoramiento financiero se concentra. Dos nuevas empresas de asesoramiento financiero (EAFI) se fusionan. C&R se integra en GAR para así crear una de las EAFI más grandes de España y la primera por volumen en Cataluña.

GAR Investment Advisors está liderada por Laureano Gris, Ramón Alfonso y Rafael Rabat. Por su parte, el más alto directivo de C&R Investment Financial Advisor es Albert Ricart.

Ambas firmas firmaron a finales de junio el protocolo de integración de las dos EAFI y la operación se completó en los primeros días de septiembre. De esta manera, C&R se integra plenamente en GAR y ésta incorpora a todo el equipo de la primera, así como su sistema de análisis y reporting a clientes.

En la nueva firma resultante de la integración, Ricart será director de Asesoramiento. Además de los propios socios, el nuevo equipo tras la agrupación pasa a estar formado por 15 personas. La combinación de clientes y su patrimonio asesorado da lugar a una de las diez EAFI más grandes de España y la primera por volumen en Cataluña.

Por volumen de facturación, las EAFI más grandes del país son ETS, Wealth Solutions, Profim, 360 Cora, Arcano, iCapital, Summa Patrimonio y Diverinvest, según el último estudio sectorial del Consejo General de Economistas, de 2017. En la actualidad, hay 163 EAFI registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cinco menos que hace un año. El sector asesora más de 28.500 millones de euros de casi 6.000 clientes y, en 2016, su resultado en conjunto fue de ocho millones.

LA PRESIÓN DE MIFID II

La presión regulatoria y, por tanto, de costes a la que somete MiFID II a las entidades financieras está pasando una factura muy alta a la industria de las EAFI en España. En los últimos años, muchas firmas han tenido que replantearse su futuro con distintas salidas.

Algunas entidades como Ábaco Capital, Buy & Hold o Altair se han reconvertido en gestoras de fondos, ya que su actividad principal como EAFI era la de asesorar instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión y sicav). Otras como Profim han sido adquiridas por entidades financieras, hoy en el grupo Arquia Banca. Una tercera vía ha sido la integración de EAFI para compartir costes, ganar volumen y aprovecharse de las economías de escala. Esta fórmula la utilizó Wealth Solutions y, ahora, GAR y C&R.

Ricart asegura que, una vez integrados, su intención no es la de ser adquiridos por una entidad financiera. “Vamos a seguir en el sector, siendo vocacionalmente independientes”, afirma. No obstante, abre la puerta a que otras EAFI en situación similar entablen conversaciones con ellos para buscar una integración mayor y, además, no descarta que, a futuro, pudieran cambiar su figura societaria a la de gestora de fondos o agencia de valores, pero “no por ahora”.

Con MiFID II en vigor, muchas EAFI encuentran problemas para costear la estructura de compliance y control de riesgos necesaria por normativa europea. “Hay una preocupación generalizada en el sector, y sólo sobrevivirán las EAFI con grandes volúmenes de negocio”, considera Ricart. La integración entre ellas se asienta como una solución ya probada.

Noticias Relacionadas
contador