China ofrece un retorno de casi el 60% para el capital riesgo

La inversión en el gigante asiático tiene réditos del 58% de media, frente al 25% de Marruecos y Egipto y del 12% de España

gvc gaesco evento

El sector del capital privado está viviendo un momento dulce. En 2017 alcanzó el récord de casi 3 billones de dólares en activos bajo gestión, mientras que la captación de fondos rozó los 630.000 millones de dólares -casi igualando el récord de 2008-, según el informe Global Private Equity Watch, publicado por EY hace algunos meses. La innegable recuperación de este segmento de la inversión tiene tres focos con retornos más que satisfactorios en China, África del Norte y España.

Es la primera de las conclusiones de la ponencia sobre ‘private equity’ celebrada en el marco del 'Global Alliance Partners Conference' organizada por GVC Gaesco en Barcelona. Según los expertos, la gestión de capitales en compañías no cotizadas del gigante asiático ofrece una rentabilidad del 56% de media, mientras la que granjea la inversión en empresas de Marruecos o Egipto es del 25%. En España, este rédito se reduce al 10% - 12%.

Sin duda, China es uno de los países más apetecibles para los fondos de capital riesgo, una vez se superan las trabas para las gestoras ubicadas en Europa, según explica Winky Hon, gestora de Tonghai Asset Management Limited. A pesar de los avisos de ralentización de su economía, el 6,7% interanual al que sigue avanzando es garantía de que “está florenciendo y en crecimiento”, señala Winky, que también destaca que “la clase media tiene ahora más dinero para invertir”.

En cuanto a los sectores más atractivos, selecciona el de los bienes de consumo tecnológicos, ya que los ciudadanos se han volcado en el Internet de las Cosas, en las casas inteligentes y “en las oportunidades que ofrece la Red”. La expansión del comercio online también es otro de los puntos calientes para la inversión en China, agrega la gestora de Tonghai Asset Management. Los datos hablan por sí mismos: se estima que las ventas online en el país alcanzarán este año los 1,5 billones de dólares, según datos de eMarketer, comparado con los 4.400 millones de 2017. Y Alibaba comparte ahora el pastel con otras compañías, ya que su cuota de mercado ha descendido hasta el 58%, desde el 77,6% que ostentaba en 2015.

El mercado español es también muy prometedor porque en nuestro país ha mejorado “el conocimiento y la percepción sobre el capital privado”

NORTE DE ÁFRICA Y ESPAÑA, EN CRECIMIENTO

Menos voluminosos, pero con poderosos motivos para atraer también a los inversores en empresas no cotizadas, los mercados de países de África del Norte como Marruecos y Egipto, son el objetivo de Mediterranea Capital Partners. Daniel Viñas, socio de esta gestora con sede en Barcelona, incide en “el potencial de crecimiento como uno de los principales reclamos de las compañías de estas regiones para el ‘private equity’”, donde asegura que no es difícil “identificar objetivos con buenas proyecciones”.

No niega Viñas, cuyo fondo se especializa en promover el desarrollo, que mover fondos en estos países entraña ciertos riesgos, fundamentalmente políticos, de los que su firma se cubre con un seguro especial, así como la falta del respaldo de la deuda como fuente de financiación. Sin embargo, existe un “mayor acceso al crecimiento orgánico”, añade. En cuanto a sectores, selecciona el de la educación, la salud y el de consumo como sus favoritos.

Para Borja Martínez de la Rosa, fundador de Abac Capital, el mercado español es también muy prometedor porque en nuestro país ha mejorado “el conocimiento y la percepción sobre el capital privado”. Hace hincapié, además, en que las compañías son ahora más seductoras para los fondos riesgo por la profesionalización de los equipos directivos que “son ahora homologables a los de las empresas de Europa y EEUU”.

De nuevo, el récord histórico en este tipo de inversión en España respalda las declaraciones. El año pasado, los capitales privados y de riesgo alcanzaron el máximo histórico de 4.958 millones de euros en 715 inversiones, según los datos publicados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri). La relación entre la inversión y el PIB español registró un avance de nueve puntos básicos respecto a 2016, hasta situarse en el 0,43%, que por primera vez iguala a la media europea.

Durante el primer trimestre de 2018, las cifras son extremadamente alentadoras. Hasta marzo, la inversión ascendió a 918,2 millones de euros, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior, en un total de 167 inversiones, 132 de venture capital y 35 de private equity.

Martínez de la Rosa se muestra optimista y espera que la tendencia se mantenga. Aduce que la economía española está en buena forma ya que, a pesar de las rebajas del PIB, el país seguirá siendo el de “crecimiento más rápido en Europa”. “Empezamos a recuperarnos más tarde que el resto del bloque comunitario y EEUU, por lo que el ciclo será más largo”, declara, aunque reconoce que el bajón de Europa rebaje el ritmo, “por una posible caída de las exportaciones”.

Ante las amenazas de una nueva recesión, el gestor de Abac Capital señala que la “diversificación” es clave, de forma que si se llegan de nuevo las vacas flacas, no se está demasiado expuesto en una sola compañía. De la crisis económica, los gestores de capital privado han aprendido a no “dejarse coger demasiado” en una sola empresa, como sí ocurría en 2005 y 2006, redondea.

contador