BBVA baraja tener un doble acuerdo de bancaseguros con Allianz y Generali

La nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados permite esta posibilidad

  • Los directivos de Generali dan por hecho que, si BBVA opta por la vía simple, el acuerdo será para Allianz
ep carlos torresonur gen
Carlos Torres y Onur Genç, presidente y CEO de BBVABBVA

La carrera por hacerse con los seguros de BBVA podría tener un final inesperado. El banco presidido por Carlos Torres baraja la posibilidad de tener un doble acuerdo de bancaseguros con Allianz y Generali, que se dividirían las geografías y los ramos de actuación, según ha podido saber Bolsamanía de fuentes cercanas a las negociaciones.

El negocio por el que optan Allianz y Generali se trata de carteras valoradas entre 1.000 y 1.500 millones de euros, radicadas en su mayoría en Latinoamérica y de las que se excluyen los seguros de vida, como adelantó Bloomberg. El banco elegirá al ganador o ganadores, si opta por esta segunda vía innovadora en España, en el segundo trimestre.

BBVA vería con buenos ojos separar las líneas de salud y de no vida y, dentro de este último ramo, subdividirlo en otros ramos. Así, si llegara a formalizarse este esquema, Allianz y Generali podrían llegar a coincidir vendiendo sus seguros a los mismos clientes de la red de BBVA en un mercado, aunque cada una lo haría para un tipo de seguro distinto, sin competir por ramo o subramo.

No obstante, ninguna de las tres entidades (BBVA, Allianz ni Generali) ha querido hacer comentarios oficiales al respecto. De la carrera por hacerse con los seguros de BBVA, se han caído otras compañías como Liberty, según han informado otros medios.

En mayo de 2018, se aprobó el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, con el que se adaptaba la normativa europea en esta materia al ordenamiento jurídico español. En él, se establece que una entidad financiera puede poner su red de distribución a disposición de más de un operador de bancaseguros, eliminándose así la limitación impuesta tras la reforma de las cajas de ahorro, donde se obligó a que cada banco sólo pudiera tener un acuerdo de bancaseguros.

EL DOBLE ACUERDO, LA ÚNICA SALIDA PARA GENERALI

Un acuerdo doble es la mejor opción para Generali. Según una de las fuentes consultadas por este medio, los directivos de la aseguradora de origen italiano dan por hecho que, si BBVA finalmente descarta el doble acuerdo por las complicaciones técnicas o comerciales que conlleve y se decanta por un único contrato de bancaseguros, éste sería para Allianz, ya que desde BBVA consideran que, “de forma global y en conjunto”, la aseguradora alemana tiene una “oferta más completa” de productos. De esta forma, optase BBVA por la vía que optase de las dos posibles, Allianz tendría ya un pie dentro de su red.

El grupo germano está muy cerca de zanjar su joint venture con Santander, heredada por el banco de Ana Botín del Popular. Santander le habría ofrecido a Allianz 500 millones ahora o 1.000 en diferido para quedarse con Allianz Popular, tal y como adelantó Bolsamanía. Por esta razón, Allianz busca un nuevo socio de referencia y de gran envergadura para seguir expandiendo su negocio.

Noticias Relacionadas
contador