Santander ofrece a Allianz 500 millones ahora o 1.000 en diferido para zanjar la 'joint venture'

KPMG media en unas negociaciones que no terminan de dar fruto

ep la presidentabanco santander ana botin enpresentacionresultados
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la presentación de resultadosBANCO SANTANDER

BANCO SANTANDER

4,748

17:35 23/04/24
1,72%
0,08

Santander y Allianz continúan sin llegar a un acuerdo para zanjar la venta de la participación que la aseguradora mantiene en la 'joint venture' Allianz Popular. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el banco ha ofrecido a Allianz pagarle 1.000 millones a lo largo de varios años, pero si la aseguradora quiere recibirlo todo de golpe la oferta bajaría a 500 millones de euros. Tanto el banco como la aseguradora rechazaron hacer comentarios al respecto.

La adquisición de Popular por parte de Santander hace ya casi dos años implicó la transferencia al grupo que preside Ana Botín del negocio de bancaseguros de la entidad resuelta por las autoridades europeas, que se ofrecía a través de la 'joint venture' Allianz Popular.

La aseguradora alemana dispone del 60% de la compañía conjunta, mientras que Santander ha heredado de Popular el 40% restante. Al pasar esta participación a formar parte de Santander, que ya tenía un socio de bancaseguros, Aegon, ambas deben revisar su alianza en bancaseguros. En las negociaciones para llegar a un acuerdo ejerce de mediador KPMG.

Como publicó Bolsamanía hace unos meses, Allianz tiene un derecho de venta preferente de su participación. Para resolver la 'joint venture', no es necesario ir a arbitraje, ya que hay establecido por contrato un mecanismo de resolución “muy ágil”, en el que el banco debe comprar a Allianz su 60%.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo están encalladas, pero Santander ha puesto sobre la mesa una propuesta con dos opciones, de acuerdo con las mismas fuentes. Ofrece a Allianz coger 500 millones de euros ahora o recibir 1.000 millones a plazos a lo largo de varios años.

Las mismas fuentes explican que el objetivo de Allianz al inicio de las negociaciones era obtener 1.500 millones por su participación en la 'joint venture', un objetivo muy alejado de las intenciones de Santander, que solamente ofrecía 500 millones. Algunas firmas como UBS habrían valorado el total de la compañía conjunta en unos 1.600 millones, lo que daría al 60% con un valor superior a 950 millones.

El activo de la participación de Santander en Allianz Popular alcanzaba los 3.328 millones de euros en 2018 y el pasado ejercicio generó a la entidad un beneficio neto de 113 millones de euros.

ACUERDO CON AEGON

Santander firmó hace unos meses un acuerdo con Aegon que fue la confirmación de la ruptura del banco con Allianz. Tras la compra de Popular, la entidad se encontró con dos proveedores de seguros para el mismo servicio, Aegon y Allianz, por lo que se vio obligada a reestructurar su negocio de bancaseguros.

El banco decidió meter a Aegon en el asunto y pedirle que asumiera parte del pago que tendría que hacer a Allianz, pero las posiciones entre ambos bandos estaban muy alejadas desde el inicio. La aseguradora es, precisamente, la más interesada en que se llegue a un acuerdo, porque tanto Santander como Allianz pueden continuar haciendo caja hasta que se complete la venta de la participación de la aseguradora alemana.

Según el acuerdo suscrito en julio del año pasado, Aegon se convirtió en el socio de referencia de Santander para los seguros de Vida-Riesgo, Hogar, Salud y otros que la entidad distribuye en España a través de su red. Los términos finales de este acuerdo están sujetos a las condiciones del que alcance Santander con Allianz.

En todo caso, la aseguradora y el banco acordaron un pago inicial de 215 millones de euros, así como un variable de 75 millones que será abonado tras los primeros cinco años y en función de cómo se desarrolle la alianza. Ambos socios buscan incrementar sus ingresos por primas después de que entre los años 2014 y 2017, los primeros de su acuerdo, las primas brutas emitidas crecieran un 12%.

Noticias Relacionadas
contador