Los fondos internacionales tendrán que pagar el 'peaje' de Abanca para vender en Portugal

Tiene más poder en el país luso que Santander, BBVA y Caixa en España juntos

  • La integración de Deutsche Bank le ha convertido en uno de los líderes en venta de fondos extranjeros
juan carlos escotet abanca
Juan Carlos Escotet, presidente de AbancaAbanca

Las gestoras internacionales que quieran vender sus fondos en Portugal tendrán que pasar sí o sí por Abanca. El banco gallego, que a comienzos de 2018 se hizo con la banca personal y privada de Deutsche Bank en el país luso, tiene una cuota de mercado del 35% en la venta de fondos extranjeros, según sus últimos resultados trimestrales.

Desde el 9 de junio, la integración de Deutsche Bank Portugal ya computa en el balance y la cuenta de resultados de Abanca. El grupo gallego se ha sumado más de 2.800 millones de euros en recursos fuera de balance -donde están los fondos de inversión- con lo adquirido al banco alemán, y ahora estos recursos se elevan por encima de los 9.500 millones.

Si bien su cuota total de fondos en Portugal es modesta, con un 7%, su cuota en el negocio de la distribución de fondos internacionales le coloca como un banco líder en Portugal. Prácticamente, cuatro de cada diez euros que los inversores lusos destinan a fondos extranjeros son intermediados por Abanca, lo que le convierte en un ‘peaje’ para las grandes gestoras y las boutiques. Si quieren vender sus productos en suelo portugués, los analistas y selectores de Abanca serán su primera o una de sus primeras visitas.

Comparativamente, y en términos relativos, el poder que gana en Portugal con las gestoras internacionales el banco presidido por el venezolano Juan Carlos Escotet es mucho mayor de lo que reúnen en España los tres grandes bancos juntos, Santander, BBVA y CaixaBank. En banca privada, estos tres gigantes aglutinan una cuota de mercado del 34,5% en lo que a venta de fondos extranjeros se refiere, según el ranking de Funds People. Mientras, en el negocio institucional (fondos de fondos y sicav), los tres bancos tienen una cuota del 53,5% en conjunto en distribución de fondos extranjeros, según VDOS.

OFENSIVA DE ABANCA EN LAS GRANDES FORTUNAS

Con datos a cierre de junio, los recursos fuera de balance de Abanca alcanzan el 21% de la estructura de recursos de clientes. Entre estos, están los fondos de inversión, los planes de pensiones y los seguros, cuya comercialización le han generado unos ingresos próximos a los 31 millones, casi un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

El banco de Escotet ha dado un golpe de efecto para crecer en el negocio de banca privada. Como adelantó Bolsamanía, ha ‘pescado’ en Credit Suisse a su nuevo jefe para el segmento de grandes fortunas. Es español y procede de Suiza: Javier Rivero, quien estará por encima de Alfonso Vargas Zúñiga, el actual director de banca privada.

Bajo el mando de Escotet, Abanca ha potenciado su negocio de altos patrimonios. Primero compró el negocio VIP de Deutsche Bank Portugal y este año ha lanzado un servicio de gestión de carteras sostenibles para sus clientes de banca personal y privada. Además, el grupo se hizo con el negocio de Caixa Geral en España, ha abierto una oficina en Miami (Estados Unidos) e intentó opar a Liberbank, aunque se echó atrás tras un ultimátum de la CNMV.

Como adelantó este medio, Abanca está dispuesto a realizar una segunda intentona para hacerse con el banco asturiano, aunque ayer su presidente incidió en que "los esfuerzos en esa dirección están agotados", así como en que no se trata de una iniciativa que se pueda llevar a cabo en un futuro "inmediato", debido a la falta de interés de Liberbank en procesos de integración.

Noticias Relacionadas
contador