6. Planes de Pensiones

6.7. Cuestiones varias

¿Existe algún límite en cuanto al número de productos o sistemas de previsión del envejecimiento contratados? El único límite establecido es el referido al importe máximo anual de las aportaciones que reducen la base imponible general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así un contribuyente podría contratar diversos planes de pensiones en función de las características financieras de cada uno de ellos, por ejemplo, uno de renta variable, otro mixto y otro de renta fija, de tal modo que un ejercicio fiscal podría dividir sus aportaciones entre los tres planes de pensiones, otro paralizar uno de ellos y repartir sus aportaciones entre los otros dos.

¿En caso de que quisiera cambiar de gestora o compañía podría hacerlo? Efectivamente en cualquier momento puede solicitar el cambio de una entidad gestora a otra. Así en el caso de que tuviera contratado un plan de pensiones con una determinada compañía y no estuviera satisfecho con la gestión o rentabilidad obtenida en dicho plan de pensiones podría solicitar la transferencia del capital consolidado a otra compañía y fondo de pensiones.

¿Es posible disponer del capital consolidado de un plan de pensiones en circunstancias distintas a la jubilación? Efectivamente en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, Real decreto 304/2004 y posteriores revisiones, se fijan los supuestos en los que el partícipe de un plan de pensiones podrá hacer líquido, total o parcialmente, el capital consolidado. Así se establecen las siguientes situaciones en las que un partícipe podrá solicitar la liquidez total o parcial del capital consolidado de su plan de pensiones:

  - Que el partícipe se encuentre en situación legal de desempleo:

a) Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo.
b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
c) Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
d) En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) anteriores.
  - Cuando el partícipe se vea afectado por una enfermedad grave bien su cónyuge, bien alguno de los ascendientes o descendientes de aquéllos en primer grado o persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de él dependa. Entendiéndose como tal:

a) Cualquier dolencia o lesión que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual de la persona durante un período continuado mínimo de tres meses, y que requiera intervención clínica de cirugía mayor o tratamiento en un centro hospitalario.
b) Cualquier dolencia o lesión con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual de la persona afectada, o la incapaciten para la realización de cualquier ocupación o actividad, requiera o no, en este caso, asistencia de otras personas para las actividades más esenciales de la vida humana.

Los supuestos anteriores se reputarán enfermedad grave en tanto no den lugar a la percepción por el partícipe de una prestación por incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, conforme al régimen de la Seguridad Social, y siempre que supongan para el partícipe una disminución de su renta disponible por aumento de gastos o reducción de sus ingresos.

Lo más leído - Bolsamania

  1. Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"
  2. Naturgy y Bankinter, reyes de la semana en el Ibex 35; las acereras y Repsol sufren
  3. El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"
  4. El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"
  5. El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel
  6. Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos
  7. El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas
  8. El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera
  9. El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán
  10. Netflix supera estimaciones con sus cuentas pero cae al decepcionar con las previsiones

Lo más leído - Análisis

  1. Este banco del Ibex no para y dibuja máximos de todos los tiempos
  2. Iberdrola y dos valores más que han perforado resistencias o soportes este viernes
  3. ¿Cuál es la resistencia clave del corto plazo en el Ibex?
  4. El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"
  5. Ojo al final del rebote en Grifols

Lo más leído - Cripto

  1. Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"
  2. El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?
  3. Las entradas en los ETF de bitcoin se frenan antes del 'halving' y encienden las alarmas
  4. El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el 'halving'
  5. Así es Mega Dice Token, la nueva criptomoneda que está captando la atención de los traders