• La oposición pregunta sobre el reglamento europeo de protección de datos
  • La cuestión saharaui vuelve a la cámara parlamentaria
Rajoy_Ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno en la que explica en qué consiste el apoyo del Ejecutivo español al proceso de paz en Colombia o en la que valora el impacto de sus medidas sobre las familias españolas.

guindos

De Guindos: 'El PIB de España se acelera y crece a tasas del 4% hasta junio'

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles durante su intervención en el Congreso de los Diputados que “el PIB de España se ha acelerado” y que “crece a tasas del 4% hasta junio”. Lea aquí la noticia completa

Wert_630px

Wert: 'Tenemos la tasa de acceso a la universidad más alta de la historia'

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido la incompetencia del Gobierno para detener la aplicación de la LOMCE al tratarse de una norma ya aprobada. La oposición ha acusado al ministro de convertir a la “educación pública en un solar”. José Ignacio Wert se defiende alegando que la LOMCE aporta unas “reglas del juego” que mejorarán “los años venideros”.

Fernández Díaz asegura que no se readmitirá a los comisarios cesados

EL supuesto espionaje a parlamentarios del PSOE y el cese de dos comisarios de Policía tras una reunión con los diputados socialistas han protagonizado uno de los momentos más intensos de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Le ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que los dos comisarios no serán readmitidos porque fueron cesados cumpliendo la legislación vigente al ser “dos cargos de confianza”.

El PSOE, al PP: 'Borrachos de mayoría absoluta, se creyeron impunes'

El parlamentario socialista Antonio Ramón María Trevín pregunta al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre si se respetan los derechos garantizados por la Constitución. “¿Cuándo se empezó a torcer esto? Cuando, borrachos de mayoría absoluta, se creyeron impunes”. Fernández Díaz rechaza categóricamente que se utilicen los cuerpos de seguridad como “policía política”.

El PSOE pregunta al Gobierno: '¿Desde cuándo se cesa por tomar café en la Policía?'

Fernández Díaz asegura que los agentes deben actuar con “absoluta imparcialidad política”. El ministro asegura que se ha actuado “en el marco de la legalidad” con dos policías cesados y por los que ha preguntado el parlamentario socialista -y policía- Felipe Jesús Sicilia, que responde que aprendió en la Academia que “no se puede cesar a un policía por tomar café con un diputado”.

montoro, congreso

Montoro: 'A ver si Sevilla le explica a Sánchez qué es la progresividad en los impuestos'

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la política fiscal del Gobierno “ha contribuido a la igualdad entre los españoles” y ha criticado al PSOE por la gestión del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández Díaz al PSOE: 'Piensa el ladrón que todos son de su condición'

El ministro de Interior estalla contra las acusaciones de espionaje a parlamentarios: “Quiere decir que a lo mejor ustedes en el pasado hacían prácticas de esta naturaleza”.

jorge_fernandez_diaz_interior

Fernández Díaz asegura que el sistema penitenciario español cumple con los objetivos

El ministro del Interior, jorge Fernández Díaz, asegura que el sistema penitenciario español cumple con los objetivos, después de haber sido preguntado sobre los problemas que afectan a las cárceles españolas. De esta forma, la parlamentaria María Guadalupe Martín ha recordado es supuesto “trato de favor” a algunos presos y la privatización de servicios relacionados con Prisiones.

Catalá defiende ante el Congreso el nuevo reglamento europeo sobre protección de datos

El ministro de Justicia asegura que la nueva regulación protege a sectores vulnerables, como los menores de edad, y que tiene en cuenta conceptos “nuevos” como el derecho al olvido.

rafael catala, justicia

Catalá: “Se está reformando leyes importantes y fortaleciendo los derechos”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado como muy satisfactoria la labor reguladora de esta legislatura. El ministro asegura que “se están reformando leyes importantes y que se están reforzando los derechos”. La parlamentaria Meritxell Batet asegura que la oposición se ve ante la imposibilidad de poder presentar enmiendas a los proyectos de ley.

Margallo_635

Margallo asegura que el Gobierno ha transmitido a Marruecos la preocupación que suscita el conflicto de Sahara Occidental

El parlamentario de Izquierda Plural Cayo Lara ha preguntado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre el amparo la ciudadana saharaui Takbar Haddi. El titular de la cartera ministerial asegura que este mismo miércoles se reunirá con el embajador para esclarecer los detalles de la investigación. “El Gobierno respecta manifestaciones pacíficas pero condena el asalto contra el consulado de Las Palmas”, dice Margallo.

Antonio Hernando: 'En la radio pública se va a cesar a un periodista que osó dar como primera noticia el fallecimiento de Zerolo'

El parlamentario socialista Antonio Hernando ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Sarmentaría, de haber contribuido a un empeoramiento de los derechos y libertades de los españoles desde que el PP llegó al Gobierno. La vicepresidenta acusa ala socialista de utilizar la pregunta para interesarse por la situación particular de “dos policías”.

Lee además:

El PSOE insiste en que Justicia "maniobra" para colocar a una compañera de Rajoy en la Audiencia Nacional

Rajoy defiende las mejoras en el empleo ante la pregunta de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno asegura que “se ha dado un cambio de situación”, lo que hace que sea necesario “perseverar en las políticas” que han liderado la “recuperación”. Rajoy ha enumerado todos los éxitos acumulados por el Ejecutivo en la actual legislatura.

pedrosanchez_630x350

Pedro Sánchez: 'No es la crisis, es un Gobierno que utiliza la crisis como excusa para perpetuar sus políticas'

El secretario general del PSOE asegura que las familias son la clave para crear empleo, por lo que hay que evitar “hundirlas”. El líder socialista califica de “mensajes de autocomplacencia” a los argumentos que esgrime Mariano Rajoy cuando habla de la recuperación económica.

"Llegó al Gobierno defraudando a los españoles: Dijo que iba a hacer una cosa y cuando llegó, hizo la contraria", ha denunciado Sánchez ante Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "Usted no tiene ninguna credibilidad respecto a los españoles", ha remachado.

Rajoy pide que no se construyan “analogías” entre Colombia y el País Vasco

Jon Iñarritu ha acusado al Gobierno de adoptar un doble rasero tras apoyar el proceso de paz en Colombia de una forma diferente a la que el Ejecutivo ha afrontado “el caso vasco”.

Rajoy asegura que hay un apoyo “político” al proceso de paz en Colombia

El presidente del Gobierno ha asegurado que España brindará apoyo “político” a Colombia, tal y como ha hecho el Ejecutivo en los encuentros bilaterales y foros internacionales en los que ha coincidido con las autoridades del país latinoamericano. Además, ha señalado que la Unión Europea ofrecerá apoyo “financiero y político”.

Jesús Posada inaugura la nueva sesión de control al Gobierno

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, inaugura la nueva sesión de control al Gobierno. El primer miembro de la oposición en preguntar a Rajoy es Jon Iñarritu, del Grupo mixto.

Rajoy lanza un guiño a los funcionarios: planea devolverles parte de la paga extra y los 'moscosos'

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está valorando la posibilidad de restaurar parte de las condiciones laborales que se recortó a los empleados del sector público, a quienes consideran entre los trabajadores más castigados por la crisis. Las medidas que planean para los funcionarios incluyen devolver el 75% de la paga extra suprimida en el 2012 y parte de los días libres que se les retiraron hace tres años (moscosos y canosos). Lea aquí la noticia completa

contador