• Se podría devolver el 75% de la extra a los trabajadores públicos
  • Supondría un gasto de 700 millones de euros
Rajoy_Parlamento

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está valorando la posibilidad de restaurar parte de las condiciones laborales que se recortó a los empleados del sector público, a quienes consideran entre los trabajadores más castigados por la crisis. Las medidas que planean para los funcionarios incluyen devolver el 75% de la paga extra suprimida en el 2012 y parte de los días libres que se les retiraron hace tres años (moscosos y canosos).

Se hace eco de esta noticia La Voz de Galicia que la califica de medida de electoralista por parte de Mariano Rajoy que se enfrenta a una campaña electoral que supondrá todo un reto para el presidente del Gobierno. Así, Rajoy pretende lanzar algunas propuestas para recuperar el favor de los funcionarios y otros sectores que han salido mal parados de los recortes del Gobierno durante los años de recesión, con lo que, para los trabajadores públicos, también se estaría valorando una pequeña subida salarial.

Lea también: Rajoy descarta hacer cambios en el Gobierno a pocos meses de las elecciones

A principios de año el Gobierno tuvo que reintegrar el 25% de las extras, lo que ya significó un gasto de 230 millones de euros

Como factores negativos está el hecho de la mordida a las arcas públicas que significaría tan sólo la devolución de la extra de más de 700 millones de euros. Recuerda el medio que a principios de año el Gobierno tuvo que reintegrar el 25% de las extras, lo que ya significó un gasto de 230 millones de euros.

En lo que se refiere a los días libres de los funcionarios, es posible que se les devuelvan dos de los eliminados en 2012, cuando se les restó tres -de los seis que disponían. Señala La Voz de Galicia que Hacienda podría decidir devolver parte de las jornadas libres que tienen pendientes, con la devolución de un “moscoso” y parte de los “canosos”.

En cualquier caso el rotativo señala que es posible que se conozcan más detalles el viernes, cuando el equipo de Rajoy presente el techo del gasto para 2016.

Lee además:

Protagonistas de la mañana en España: paga extra de los funcionarios, Cifuentes, Grecia, Abengoa, Realia ...

Carmena se salta la ley y ficha como jefe de Gabinete al marido de su sobrina

contador