• Siguen Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez
  • Cospedal entra en Defensa, Dastis en Exteriores, Zoido en Interior y De la Serna en Fomento
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

La secuencia sigue su curso para que España deje de estar en funciones. Tras lograr la investidura el pasado sábado, Mariano Rajoy ha presentado este jueves la composición del Gobierno con el que va a afrontar la XII Legislatura. Como estaba previsto, se impone la continuidad en las carteras de contenido económico, con la permanecia de Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez, una decisión que está muy vinculada con la urgencia de muchos de los desafíos económicos a los que se enfrente ahora el Gobierno.

Rajoy, que ha anunciado el nuevo Ejecutivo a través de un comunicado y no en comparecencia ante los medios, también introduce seis caras nuevas en su equipo. Sobresale, por su relevancia y por esperada, la entrada de María Dolores de Cospedal, que se hará con la cartera de Defensa.

La puesta de largo de los ministros ha tenido lugar este viernes. Primero, con la jura de los cargos que se ha llevado a cabo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey. Y luego con la tradicional 'foto de familia' en la escalinata de La Moncloa y con el primer Consejo de Ministros de la XII Legislatura.

Así te contamos en directo el Comité Federal del PSOE que decidió la abstención a Rajoy

Cospedal, Conferencia Política, PP

Cospedal dice estar "muy honrada" por el puesto en Defensa y defiende seguir como secretaria general del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado sentirse "muy honrada" al haber sido elegida como ministra de Defensa en el Gabinete de Mariano Rajoy y ha defendido que es plenamente compatible desempeñar ese puesto en el Ministerio y el de 'número dos' del partido.

"Me siento muy honrada, muy contenta. También creo que es un Ministerio con una significación muy importante en cualquier nación", ha incidido Cospedal en declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que es "un honor" y está "muy agradecida" por estar al frente de este departamento.

También ha destacado la satisfacción de formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de poder "servir" a España. "Poder compartir los honores con mis compañeros de Gabinete, formar parte del Gobierno de España, también es una sensación muy agradable; es gente de mucha valía. Y también poder servir a mi país, con personas tan importantes como servidores públicos como son los miembros de las Fuerzas Armadas", ha destacado.

En cuanto a su cargo al frente de la Secretaría General del PP, la 'número dos' de los populares ha defendido que no hay problema en que permanezca en este puesto y ha remarcado que no es la primera persona que ha compaginado este cargo con el de ministro, algo que ha pasado "en otras ocasiones y en otros partidos", en referencia al PSOE.

"No tiene ningún tipo de incompatibilidad y así lo hemos apreciado y lo va a seguir siendo", ha hecho hincapié Cospedal, quien ha trasladado su disposición a aprender de sus predecesores en el cargo "y de las buenas decisiones y las buenas medidas". "Así me pienso comportar", ha apostillado.

En cuanto al nuevo Ejecutivo anunciado por Rajoy, ha defendido que hay una "gran capacidad de diálogo, de consenso" y "una gran altura política" en este Gobierno. "Y pienso que se va a demostrar todos los días", ha zanjado.

rajoy video puerta

Análisis | Un Gobierno de confianza para negociar

La previsibilidad de Rajoy no se ha visto confirmada del todo esta vez en la designación de un nuevo gobierno, ya que el continuismo que se consideraba lógico e inevitable se ha teñido en esta ocasión de tintes creativos que –hay que reconocerlo- mejoran el producto final.

Lo más relevante del nuevo equipo es lo que prosigue como hasta ahora, con algún cambio cosmético: la vicepresidencia y el equipo económico. En el segundo nivel de gabinete, con funciones de coordinación sobre todo él, se mantiene Soraya Sáenz de Santamaría al frente de una entidad denominada Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas. Con la particularidad de que la número dos ya no ostenta la portavocía, que parece prudente transferir después de cinco años de ejercicio. Será el afable Íñigo Méndez de Vigo, con profesión y talante diplomáticos, quien tome este testigo. Lea aquí el análisis completo de Antonio Papell.

 

 

girauta ciudadanos

Ciudadanos avisa de que marcará al nuevo Gobierno para exigir que cada ministro cumpla lo pactado

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avisado este jueves de que, aunque haya "continuidad" en las caras del Gobierno de Mariano Rajoy, "las formas" de las que venía haciendo gala su Gabinete ya no podrán ser las mismas porque Ciudadanos va a marcar y "vigilar" a todos los miembros del Consejo de Ministros para que pongan en marcha las reformas que su formación pactó con el PP.

"Espero que tengan claro que ha empezado una nueva etapa, una nueva era política que se va a caracterizar por el diálogo permanente, la negociación constante y la vigilancia de la acción del Gobierno", ha advertido Girauta en una rueda de prensa en el Congreso.

En esta línea, el portavoz de C`s ha remarcado que el nuevo Ejecutivo tendrá que empezar a acometer reformas "de una forma trepidante" y se ha congratulado de conocer por fin quiénes van a ser los interlocutores de su partido en cada una de las áreas ministeriales a los que irán "supervisando" para "vigilar que cumplen los compromisos del acuerdo y las exigencias de Ciudadanos".

Girauta ha rehusado comentar las personas elegidas por Rajoy para que le acompañen en su segundo mandato y, respecto al hecho de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya no vaya a ser portavoz, se ha limitado a comentar que el Ejecutivo "decide quién considera que se explica mejor o peor, o más hábilmente o menos".

Eso sí, ha admitido que la delegación de su partido que negoció con el PP el pacto por el que apoyaron la investidura de Rajoy trabajó "muy bien" con tres de las personas que ahora se van a sentar en el Consejo de Ministros: Fátima Báñez, que sigue como ministra de Empleo; Álvaro Nadal, que entra al frente de Energía, Turismo y Agenda Digital y Dolors Montserrat, que se estrena en Sanidad, Política Social e Igualdad.

ministros 2016

Cuatro ministros resisten en el Gobierno desde 2011: Santamaría, Guindos, Montoro y Báñez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido mantener en su nuevo Ejecutivo a cuatro de los ministros que le acompañan desde el 21 de diciembre de 2011: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Empleo).

En el último año, coincidiendo con las campañas electorales para las generales, Rajoy ha dedicado sus intervenciones públicas a poner en valor la gestión de su Gobierno para salir de la crisis. Ahora mantiene a ese equipo prácticamente intacto y sólo introduce algunos cambios en el organigrama, como el caso de Guindos, que asumirá Economía e Industria.

A ese equipo económico se incorpora ahora el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que estos años ha trabajado mano a mano con Rajoy dirigiendo la Oficina Económica en el Palacio de la Moncloa.

También seguirán en el banco azul algunos ministros de la última etapa del anterior Ejecutivo. Es el caso de Rafael Catalá, que ocupa la cartera de Justicia desde septiembre de 2014, tras la renuncia de Alberto Ruiz Gallardón. Lo mismo sucede con Isabel García Tejerina, que repetirá como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, cargo al que llegó en abril de 2014 tras la marcha a Europa de Miguel Arias Cañete. Igualmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, seguirá ocupando esta cartera (a la que sumará ahora la Portavocía del Gobierno), que asumió en junio de 2015 en sustitución de José Ignacio Wert.

POCOS CAMBIOS DE RAJOY DESDE 2011

Rajoy es un hombre previsible y poco dado a los cambios, como muestra que repitan siete de sus ministros de la anterior legislatura. De hecho, apenas realizó remodelaciones en el Ejecutivo que nombró el 21 de diciembre de 2011, cuando llegó por primera vez al Palacio de la Moncloa.

De los treces ministros que nombró entonces, el primer cambio en su gabinete lo hizo en abril de 2014 con la salida del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de ese mes.

El 23 de septiembre de 2014 el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto.

El tercer cambio fue el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión el 26 de noviembre de 2014, pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo en los regalos que la trama Gürtel hizo a su familia a través del que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

El 26 de junio de 2015 José Ignacio Wert dejó su cargo como ministro de Educación, Cultura y Deporte habiendo liderado la décimo tercera reforma del sistema, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un proyecto con el que se enfrentó a la mayoría de los grupos políticos de la oposición, asociaciones de padres, sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles. Le sustituyó Iñigo Méndez de Vigo.

El titular de Industria en funciones, José Manuel Soria, fue el quinto ministro de Mariano Rajoy en dejar el Gobierno desde que el PP llegó a La Moncloa en 2011. Él mismo vinculó su renuncia a la falta de ejemplaridad, después de que se conocera que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Ante las elecciones vascas del 25 de septiembre, Rajoy eligió a finales de julio a su ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como candidato a lehendakari, después de poco más de año y medio sentado en el banco azul.

dolors montserrat

Rajoy confía el Ministerio de Sanidad a la catalana Dolors Montserrat

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, deberá hacerse cargo de uno de los pactos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a alcanzar en la presente legislatura, el de la lucha contra la violencia de género que, probablemente, implicará una reforma de la Ley integral.

El objetivo será reducir el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y, concretamente, el de aquellas que habían presentado denuncia previa contra su agresor, que son el 42,8% de los casos.

Además, la nueva ministra tendrá que seguir abordando el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y conseguir reducir la lista de espera. Según datos a 30 de septiembre, tres de cada diez personas con derecho reconocido a recibir una prestación por una situación de dependencia reconocida no reciben todavía ningún tipo de ayuda por parte del Sistema.

Por otro lado, la nueva legislatura arranca con el debate abierto de la conciliación. PP, PSOE y Ciudadanos propusieron en sus programas electorales finalizar la jornada de trabajo antes de las 18.00 horas para facilitar la conciliación laboral y familiar.

En cuanto a los permisos de maternidad y paternidad, el PP planteó aumentar en diez días más el permiso de paternidad a padres con discapacidad o que tengan hijos con discapacidad, mientras que PSOE apuesta por aumentarlo progresivamente hasta equipararlo al de las mujeres, Ciudadanos opta por 26 semanas, de las cuales ocho serían para el padre, otras tantas para la madre y el resto se repartirían, y Podemos propone permisos intransferibles y de igual duración para ambos progenitores.

Por otro lado, el nuevo Gobierno deberá implicarse en la reducción de la pobreza severa en España que sigue aumentando y ya afecta a más de 3,5 millones de personas, el 7,6% de la población, según el último informe de la Red Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), que utiliza el indicador europeo AROPE. Además, según denunció Save The Children este mes de octubre, el 16,7% de los niños españoles sufren también este tipo de pobreza.

mendez de vigo

Continuidad en el Ministerio de Educación con Íñigo Méndez de Vigo, que se estrena como portavoz de Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido su confianza en Iñigo Méndez de Vigo, que repetirá como titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Pero además deja en sus manos la comunicación del nuevo Ejecutivo, ya que ha sido nombrado también portavoz del Gobierno, en sustitución de Soraya Saenz de Santamaría.

Méndez de Vigo, gran conocedor de la Unión Europea, ya que fue europarlamentario durante varias legislaturas, la pasada legislatura fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores con el ex-ministro José Manuel García Margallo, hasta ser nombrado ministro. Es conocido por su talante conciliador, lo que ha favorecido que se rebaje la tensión en la comunidad educativa.

Precisamente, su reelección al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responde a la intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dar continuidad al proceso de diálogo abierto para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación, uno de los objetivos de la nueva Legislatura.

Nacido en 1956 en Tetuán (Marruecos), Méndez de Vigo es licenciado en Derecho y Letrado de las Cortes Generales. Antes de ser nombrado ministro de Educación en junio de 2015, en sustitución de José Ignacio Wert, ocupaba la Secretaría de Estado para la Unión Europea, donde llegó de la mano de su amigo y titular de la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, con quien había coincidido en Bruselas durante la etapa de ambos como eurodiputados, un periodo que en el caso de Méndez de Vigo se prolongó durante 17 años.

Ingresó en el Partido Popular en el Congreso de la refundación celebrado el 21 de enero de 1989. De forma paralela a su carrera política ha desarrollado una intensa actividad profesional y docente.

En cuanto a la cartera de Deportes, el principal reto que tendrá que afrontar el nuevo ministro será el de solucionar el conflicto relativo a las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Hasta el momento, el reglamento electoral de la RFEF no ha sido aceptado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes y ni siquiera aún hay fecha para los comicios al organismo que preside Ángel María Villar.

iñigo de la serna ministro fomento

Íñigo de la Serna, de la Alcaldía de Santander al Ministerio de Fomento

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llega al Ministerio desde la Alcadía de Santander que ocupa desde 2007, y en su nueva responsabilidad deberá gestionar el parón que registra la obra pública estatal o el riesgo de quiebra que presentan algunas infraestructuras como un lote de autopistas de peaje.

De la Serna, de 45 años de edad e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión, llega a Fomento con conocimiento de los retos que presentan los distintos territorios del país, ya que durante tres años (entre 2012 y 2015) presidió la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entidad de la que actualmente es vicepresidente.

Además, ocupa la Presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la Red de Ciudades Españolas por el Clima, y también del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

El nuevo ministro de Fomento forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria y arrancó su trayectoria profesional en 1995 en el sector privado, como responsable del departamento de Hidráulica de la empresa de ingeniería Apia XXI, cargo que ocupó hasta 1999.

Posteriormente, en 2003, tras pasar por el gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, accede a su primer cargo público como concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander. En 2007 resulta elegido como alcalde de Santander con mayoría absoluta, cargo de la Administración Local para el que fue reelegido en 2011 y desde el que ahora da el salto a la Administración Central, al principal Departamento inversor del Estado.

 

juan ignacio zoido ministro interior

Juan Ignacio Zoido asume una de las carteras más sensibles por el terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha designado a Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla, como nuevo ministro del Interior, una de las carteras más sensibles para las políticas de Estado al tener que hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista, entre otras gestiones como la disolución de ETA y la continuación de la lucha policial contra la corrupción y el crimen organizado.

Este juez de carrera sustituirá a Jorge Fernández Díaz, que deja Interior tras una legislatura, la primera de la democracia, sin atentados terroristas, aunque con polémicas como la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley Mordaza' y que la oposición quiere derogar, y las acusaciones generalizadas por una gestión excesivamente politizada en lo referente al desafío planteado por los partidos independentistas en Cataluña.

En la mesa del nuevo titular de Interior le esperan nombramientos de la máxima trascendencia como quiénes serán los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado, funciones que han asumido en esta legislatura Ignacio Cosidó (Policía) y Arsenio Fernández de Mesa (Guardia Civil).

El nuevo ministro tendrá que hacer frente a polémicas como las acusaciones de partidismo en las investigaciones de la Policía, con una reprobación de toda la oposición a la etapa de Fernández Díaz y una comisión de investigación en el Congreso.

Cospedal, Conferencia Política, PP

María Dolores de Cospedal, segunda ministra de Defensa de la democracia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado en su segundo mandato por un Ministerio de Defensa más político al situar al frente del mismo a la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien se convierte así en la segunda mujer en dirigir este departamento en la democracia después de Carme Chacón.

Desde 2008, Cospedal trabaja mano a mano en el PP con Rajoy, que la designó su 'número dos' al frente del partido en el Congreso de Valencia celebrado en junio de ese año. En ese cónclave, Rajoy revalidó su liderazgo y salió finalmente airoso a pesar de que la derrota del PP en las generales de ese año frente a José Luis Rodríguez Zapatero le generó una fuerte contestación interna e incluso Esperanza Aguirre amagó con disputarle la presidencia del partido.

A partir de ese momento, Cospedal compaginó la Secretaría General del PP con la Presidencia del PP manchego, un puesto que ocupaba desde 2006 después de que Rajoy la enviara a liderar el partido para desbancar a los socialistas, que gobernaban esa comunidad desde 1983 --primero José Bono y luego José María Barreda--.

Nueve meses después, en febrero de 2012, Rajoy la confirmó en su puesto de secretaria general del PP en el XVII Congreso Nacional que el partido celebró en Sevilla, un cónclave sosegado tras la holgada mayoría absoluta que el partido había ganado cuatro meses antes en las elecciones generales y que habían convertido a Mariano Rajoy en el sexto presidente del Gobierno de la democracia.

catala ministros justicia maroto

Catalá continuará al frente del Ministerio tras pacificar la Justicia, muy crítica con las reformas de Gallardón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido premiar a Rafael Catalá manteniéndole al frente de la cartera de Justicia después de que, tras poco más de dos años de mandato, haya conseguido pacificar este área que fue muy crítica con la gestión de su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, y las reformas que éste impulsó.

La puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Justicia consensuada con todos los profesionales del ámbito jurídico será uno de los principales objetivos de Catalá de cara a conseguir una Justicia más moderna, digitalizada y eficaz.

Con un perfil bastante desconocido para la mayoría y menos mediático que el de su antecesor, el alto funcionario llegó al Ministerio el 24 de septiembre de 2014 tras la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón. En estos dos años Catalá ha tenido que hacer frente a desafíos abiertos tras la gestión de su antecesor, especialmente en lo referente a la Ley de Tasas; una de las reformas que más controversia y descontento generó y que el Gobierno terminó suprimiendo parcialmente en febrero de 2015.

Precisamente uno de los compromisos que adquirió Catalá a su llegada a Justicia fue la revisión de este sistema por el que el Ejecutivo ha recaudado más de 500 millones de euros en dos años. Hace apenas cuatro meses, el Tribunal Constitucional tumbó el que fuera proyecto estrella de Gallardón declarando nulas las cuotas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos.

Durante su mandato se ha llevado a cabo la reforma de la Ley del aborto y cuyo texto inicial, planteado por Ruiz-Gallardón, generó malestar en diferentes sectores de la sociedad y acabó provocando su marcha del Ministerio de Justicia. El texto definitivo, que vio la luz en septiembre de 2015, establecía que las jóvenes de 16 y 17 años que quisieran abortar necesitarían el apoyo firmado de sus padres y abandonaba el modelo de plazos a uno de supuestos más restrictivos.

Otro de los cambios normativos ha venido con la entrada en vigor el 1 de julio de 2015 del nuevo Código Penal, que incluía como novedades la prisión permanente revisable, el delito de financiación ilegal de partidos políticos o el aumento de la edad de consentimiento sexual a los 16 años.

Catalá se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en 1985 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En 1988 pasó a ocupar la subdirección general de Ordenación y Política de Personal del Ministerio de Sanidad hasta 1992, año en que se incorporó a AENA como director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios.

alfonso dastis ministro asunto exteriores

Alfonso Dastis, diplomático experto en la UE, sustituye a Margallo al frente de Exteriores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a confiar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a un experto en la UE al nombrar jefe de la diplomacia al actual representante permanente (embajador) ante las instituciones europeas, Alfonso Dastis. Al contrario que su antecesor, Dastis es diplomático de carrera y durante gran parte de su trayectoria ha ocupado puestos relacionados con la política europea.

Rajoy apuesta así por un perfil más de gestor para el Ministerio de Exteriores, tras el fuerte carácter político que tuvo este departamento con García-Margallo al frente y envía el mensaje de que para España la negociación en torno a la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) será una de las prioridades de la política exterior española.

Desde finales de 2011 Dastis ha sido el representante permanente (embajador) de España ante las instituciones europeas en Bruselas, si bien los años anteriores ya estuvo trabajando en esa Embajada como encargado de los asuntos de la ampliación.

En la etapa del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE y anteriormente, en junio de 2004, fue nombrado embajador en Países Bajos. Entre 2002 y 2004, ocupó otro cargo centrado en la UE, el de secretario general de Asuntos Europeos.

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), es licenciado en Derecho y tiene 61 años. También ha sido director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002, asesor ejecutivo en el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU. Aunque de carácter jovial, en estos años de embajador ante la UE se ha caracterizado por la discreción y la prudencia en sus relaciones con los medios de comunicación.

ministros 2016

La edad media del Gobierno es de 51,7 años

Mariano Rajoy ha dado a conocer hoy los ministros que formarán su gobierno. Entre los datos que ha analizado Porcentual, está el de la edad. El mayor es Cristóbal Montoro y la joven Dolors Montserrat. Además, hay 6 ministros que cumplen años en el mes de enero, entre ellos Íñigo Méndez de Vigo y Juan Ignacio Zoido que cumplen el mismo día.

Gráfico elaborado por Porcentual

nadal

Álvaro Nadal, de la Oficina Económica de Moncloa a ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

El hasta ahora director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, se convertirá en el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, conforme al organigrama diseñado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la presente legislatura.

Nadal se situará al frente de un Ministerio de nueva creación, que sustituye en buena parte al anterior Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Si Energía y Turismo se mantienen como rúbricas de cabecera, la Agenda Digital gana peso y el área de Industria pasa a depender del también nuevo Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El nuevo Ministerio colma en parte las expectativas del sector de las telecomunicaciones, que reclamaba una mayor consideración dentro de las funciones de Gobierno, mientras que deja al sector energético sin la vinculación con Medio Ambiente reclamada desde diferentes empresas. El sector turístico reclamaba un Ministerio propio, pretensión que no se ha visto cumplida.

El nuevo ministro nació el 30 de enero de 1970 en Madrid, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Económicas y Empresariales y Derecho y ha realizado cursos de doctorado en la Universidad de Harvard. Fue número uno en la oposición al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, un puesto por delante de su hermano gemelo, Alberto, hasta ahora secretario de Estado de Energía.

El nuevo ministro deberá dirigir la política energética conforme a los objetivos de la Unión Europea de avance en materia medioambiental. No solo habrá de afrontar el reto de cumplir el objetivo comunitario de que el 20% de la energía final proceda de renovables en 2020, sino que también deberá defender el legado de su hermano gemelo, Alberto, artífice de la reforma eléctrica.

El contenido de esta reforma, que incluyó un recorte de 2.700 millones a las empresas, se plasmó en una nueva Ley del Sector Eléctrico, en la que se recoge un sistema de retribución para las renovables y las redes eléctricas conforme a una rentabilidad razonable para toda la vida útil del activo calculada a partir de los bonos del Estado más un diferencial.

isabel garcia tejerina

García Tejerina continúa al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido que Isabel García Tejerina continúe al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde durante los últimos años ha seguido la línea marcada por su predecesor en el cargo Miguel Arias Cañete, con la aprobación, entre otras normas, de la Ley de la Cadena alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración cooperativa.

Así, Tejerina mantiene intactas sus competencias en esta cartera, que incluye desde ahora en su denominación de forma explícita la materia de Pesca.

En el actual escenario, la titular de Agricultura, que incorpora una cartera específica de Pesca, tendrá que centrar su gestión en la internacionalización, teniendo en cuenta que los agricultores deberán buscar mercados alternativos tras el 'Brexit', sin olvidar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el acuerdo comercial con Estados Unidos.

En este sentido, la ministra tendrá que impulsar el acceso a nuevos mercados, consolidando e incrementando la presencia en los que ya está presente el sector agroalimentario español, así como continuar reforzando la I+D+i, mejorar la formación de los gestores, incrementar la eficiencia energética así como la integración de los aspectos sociales y medioambientales.

 

podemos

Podemos augura nuevos recortes y percibe poca regeneración en el nuevo Gobierno

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, considera que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es de "continuidad", augura que la ausencia de cambios en los ministerios económicos traerán nuevos recortes y no cree que la incorporación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para ocupar el Ministerio de Defensa sea "el mejor camino para profundizar en la regeneración".

"Nada nuevo bajo el sol", ha resumido Mayoral en rueda de prensa en el Congreso tras conocer el nombre de los ministros de los que se rodeará Rajoy, un Gobierno que, a su juicio, va a ser "incapaz" de afrontar los retos que tiene el país. Es más, ha apuntado que desde el momento en que es Rajoy quien encabeza ese Ejecutivo, es difícil imaginar un Gobierno que no sea "lo mismo de siempre", esto, "ajustes, privatización y asalto a las pensiones".

montoro29072014_opt

Rajoy revalida a Montoro que pierde Administraciones Públicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha revalidado a Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y ha premiado su control del déficit público, que ha bajado desde el entorno del 9% en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, hasta reducirlo a la mitad este año. Sin embargo, se ha quedado sin las competencias de Administraciones Públicas.

De esta forma, el nuevo ministro 'tripitirá' en el cargo, ya que Montoro ya encabezó el Ministerio de Hacienda en la segunda legislatura de José María Aznar (2000-2004) y ha vuelto a dirigir este Ministerio entre los años 2011 y 2016, durante la primera legislatura de Mariano Rajoy.

Sin embargo, en este caso perderá la cartera de Administraciones Públicas, que se ha integrado en Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, encabezado por Soraya Sáenz de Santamaría, y que será la encargada de llevar a cabo la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica con los gobiernos regionales, a los que se ha enfrentado Montoro durante la pasada legislatura por el control del déficit público.

En materia de Función Pública, el ministro tendrá que trabajar para acordar la subida salarial de los empleados públicos para 2017 pendiente de concretar todavía, debido a la situación de interinidad del Gobierno.

Fatima Banez

Báñez repite como ministra de Empleo y Seguridad Social

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a confiar la cartera de Empleo y Seguridad Social a la andaluza Fátima Báñez García, quien durante los últimos cinco años ha afrontado la difícil tarea de reducir el elevado nivel de paro de la economía española. Éste seguirá siendo uno de los retos de esta legislatura, pues España aún cuenta con más de 4,3 millones de desempleados, según la última EPA, lejos de los 1,8 millones de parados que había en el país antes de que estallara la crisis.

El otro gran reto del Ministerio de Empleo en esta legislatura serán las pensiones. El sistema de la Seguridad Social tiene un déficit abultado y el Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, apenas tiene fondos para un año. El Pacto de Toledo deberá tomar medidas en esta legislatura para garantizar la viabilidad del sistema.

El Gobierno del PP cree que para ello la mejor fórmula es la de crear empleo, aunque tiene otras iniciativas en mente, como la de permitir compatibilizar el 100% de la pensión con un empleo (ahora sólo es posible cobrar el 50% de la pensión si se sigue trabajando).

portavoz gestora psoe

El PSOE asegura que en el nuevo Gobierno siguen algunos ministros "que más daño han hecho"

El portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, ha comparecido para valorar el nombramiento de los nuevos ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Jiménez ha comenzado asegurando que "hubiéramos agradecido que el presidente del Gobierno hubiera comparecido para explicar su nuevo Gobierno".

Además, ha asegurado que este Gobierno está hecho para el PP y no para los ciudadanos. "Siguen en él algunos de ministros que más daño han hecho", apunta el portavoz. También ha avisado a el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las circunstancias han cambiado "Rajoy y su Gobierno estarán obligados al diálogo esta legislatura y parece no darse cuenta". 

Jiménez ha señalado que Soraya Saénz de Santamaría ha visto disminuida sus competencias "no sabemos si por alguna venganza interna". También ha comentado que "la continuidad de Montoro, Méndez de Vigo o Báñez son malas noticias. Todos han sido incapaces de dialogar".

Luis de Guindos

Guindos repite como ministro de Economía y Competitividad y asume la cartera de Industria

Luis De Guindos ha vuelto a ser elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar de nuevo la cartera de Economía y Competitividad y acometer por segunda legislatura consecutiva las reformas que permitan consolidar la recuperación económica en España, al tiempo que ha asumido las competencias relativas al área de Industria.

De Guindos se ha encargado durante los últimos cinco años de dirigir las directrices económicas del Gobierno de Rajoy enfocadas principalmente a favorecer la salida de la crisis y el inicio de la recuperación económica, mediante la aprobación de reformas estructurales para potenciar el crecimiento de la actividad económica y encauzar las cifras del déficit.

ministros 2016

Estos son los nuevos ministros del Gobierno de Rajoy

Estos son los nuevos ministros del Gobierno de Rajoy:

Soraya Saénz de Santamaría Antón ocupará la Vicepresidencia, el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Alfonso Dastis será el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Rafael Catalá repite como ministro de Justicia

María Dolores de Cospedal es una de las novedades de este Gobierno y será la ministra de Defensa

Cristóbal Montoro ocupará de nuevo el Ministerio de Hacienda y Función Pública

Juan Ignacio Zoido será el ministro del Interior (sustituye a Jorge Fernández Díaz)

Íñigo de la Serna ocupará el Ministerio de Fomento

Íñigo Méndez de Vigo será otra vez el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno

Fátima Báñez repite como ministra de Empleo y Seguridad Social

Álvaro Nadal será el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Isabel García Tejerina repetirá como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente

Luis de Guindos será otra vez el ministro de Economía y Competitividad, pero añade la cartera de Industria

Finalmente, Dolors Montserrat ocupará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

ministrosok

Ya hay nuevo equipo de Gobierno

Ya hay nuevo equipo de Gobierno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado mediante un comunicado quienes son sus nuevos ministros. En total hay seis caras nuevas. Del anterior Ejecutivo salen Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margalllo, pero entran María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, íñigo de la Serna, Álvaro Nadal, Alfonso Dastis y Dolors Montserrat.

rey rajoy

Rajoy le comunica al Rey Felipe VI su Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en estos momentos reunido con el rey Felipe VI en la Zarzuela. El encuentro se está celebrando porque Rajoy le está comunicando la formación de su Gobierno. Los ministros que formarán el equipo del nuevo Ejecutivo español. Después de la reunión, el presidente se dirigirá a la Moncloa para hacerlo público.

alberto nunez feijoo

Feijóo, convencido de que Rajoy "acertará" al elegir a su Gobierno

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, confía en que Mariano Rajoy "acierte" al designar a su nuevo Ejecutivo, cuya composición se conocerá esta tarde. Eso sí, ha asegurado que a él "no" le ha consultado, "como es lógico y natural", porque "no suele consultar a las personas que no van a formar parte" de su Gobierno.

Así lo ha dicho, según recoge Europa Press, al término del Consello de la Xunta. Hay que destacar que Feijóo comparte afición por el hermetismo con Rajoy y tampoco quiso dar pistas sobre su nuevo Ejecutivo. Este jueves ha remarcado que "cada cosa a su tiempo" y ha subrayado que esta tarde se conocerá el nuevo Gobierno de España, mientras que su equipo se hará público el día 13, una vez que él tome posesión.

Tras subrayar que la competencia para elegir a sus ministros es de Rajoy, se ha mostrado convencido de que "el único objetivo que tiene es acertar" en un momento "complicado, distinto, que puede ser ilusionante" para España, como a él le "gustaría" que fuese.

meme nuevo gobierno

#PropónUnMinistro, los mejores memes de Twitter sobre el Gobierno de Rajoy

Este jueves por la tarde Mariano Rajoy se renúne con el Rey para comunicarle la composición de su nuevo Gobierno, y después volverá a La Moncloa, donde dará una rueda de prensa para anunciar el nombre de las personas que formarán parte de su gabinete esta legislatura. Hay muchas especulaciones y rumores al respecto, pero la verdad es que no se ha filtrado nada, por lo que hay mucha expectación.

Es por ello que los internautas han querido amenizar la espera y han lanzado el hashtag #PropónUnMinistro, en el que dan todo tipo de ideas a Rajoy por si tuviese dudas sobre a quién elegir para cada cartera. Los tuiteros no se han cortado y han propuesto a candidatos de todo tipo, como por ejemplo a Iker Jiménez como "ministro de Asuntos Paranormales" o a Luis Bárcenas como Bárcenas "ministro de Economía Sumergida". Mira aquí todas las propuestas que han hecho los tuiteros

rajoy jura

Rajoy se verá a las 18h con el Rey

Mariano Rajoy se verá esta tarde a las 18 horas con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. En esta cita el presidente del Gobierno comunicará al monarca la composición de su nuevo gabinete, y tras ello volverá a La Moncloa para dar una rueda de prensa y anunciar oficialmente en nombre de los ministros que le acompañarán en esta legislatura. 

Al igual que el resto de los despachos que semanalmente mantienen el monarca y el jefe del Ejecutivo, éste no tendrá cobertura gráfica ni será anunciado públicamente por la Casa del Rey, recoge Europa Press

Lea además:

Análisis | Cábalas sobre el nuevo Gobierno de Rajoy

Hagan sus apuestas... Estos son los 'ministrables' del nuevo Gobierno de Rajoy

rivera rajoy congreso

A Rivera le gustaría ver en el Gobierno a miembros del equipo que negoció el acuerdo con C's

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que sería bueno que en el nuevo Gobierno entren personas que participaron en la negociación del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos el pasado agosto, como fue el caso de Fátima Báñez. Lea la noticia completa aquí. 

Mariano Rajoy

Habrá cambios relevantes en la estructura del nuevo Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará este jueves su nuevo Gobierno que prevé introducir cambios relevantes en el organigrama con respecto al reparto que él mismo diseñó en diciembre de 2011. De hecho, ha pedido a sus colaboradores informes sobre las estructuras ministeriales en otros Ejecutivos europeos, según han informado fuentes próximas al presidente.

Si en 2011 proyectó un gabinete compuesto por 13 ministerios -el Gobierno con menos carteras de la democracia- y una sola vicepresidencia, algunas fuentes apuntan que ahora Rajoy quiere hacer modificaciones y adecuar su Ejecutivo a este nuevo ciclo político, en el que el diálogo y la cintura política serán dos elementos clave que tendrán que acompañar a los nuevos ministros en su tarea diaria. Lea aquí la noticia completa

contador