lagardeenero20211

Tras elevar el programa de emergencia de compras para la pandemia (PEPP) a 1,85 billones de euros en diciembre y ampliar el horizonte de las compras a marzo de 2022, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha introducido cambios a su política monetaria en su primera reunión de 2021. Eso sí, ha decidido reafirmar "la orientación muy acomodaticia" de la misma.
En cuanto al tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente.

El BCE sin cambios, pero con el acento en la recalibración del PEPP

Tal como esperaba el mercado, el BCE ha mantenido el rumbo de su política monetaria intacto. Sin embargo, algunos analistas han subrayado las palabras sobre la recalibración del PEPP, que se puede ampliar o reducir, como algo a tener en cuenta aunque realmente no ha supuesto novedad alguna dadas las recientes actuaciones del banco central.

Lagarde: "Estamos monitorizando el tipo de cambio del euro muy cuidadosamente por su impacto en los precios"

Lagarde: "Estamos preparados para recalibrar todos nuestros instrumentos. Todo está sobre la mesa"

 

Lagarde envía sus mejores deseos a Janet Yellen para "liderar la economía de EEUU de forma inteligente e inclusiva"

"El PEPP podría ser menor o mayor, todo depende de las condiciones de financiación"

"Así que el PEPP podría ser menor o mayor, todo depende de las condiciones de financiación", comenta Neil Wilson, analista de Markets.com. "Podría aumentar. Podría bajar. Esto no es algo nuevo, sino una reiteración de lo que los miembros del Consejo de Gobierno han estado diciendo desde la última reunión. Se podría argumentar que es una pequeña concesión a los 'halcones', ya que significa que podrían reducir la dotación del PEPP -o no utilizarlo en su totalidad-, pero en realidad no se trata de un cambio material y no debería ser una gran sorpresa para el mercado. Sin embargo, como siempre, los pequeños indicios de los bancos centrales pueden ser captados por determinados participantes en el mercado como una señal de algo mayor que está por venir".

 

"Una moneda digital bien hecha y bien administrada es útil para todos los ciudadanos"

Lagarde: "En abril decidiremos si seguimos adelante con el euro digital"

"Lagarde insiste en que el futuro euro digital cohabitará con el dinero en efectivo"

Lagarde: "Cuando tengamos un euro digital, seguiremos teniendo dinero en efectivo". "Ambos coexistirán"

Lagarde: "No hemos visto que los rendimientos de ningún bono soberano supongan un riesgo"

El BCE adopta un enfoque "holístico" para determinar "si las condiciones de financiación son favorables"

ep un repartidor deja bombonas de butano a un bar en pamplona navarra espana a 17 de diciembre de
Un repartidor deja bombonas de butano a un bar en Pamplona, Navarra (España), a 17 de diciembre de 2020. Navarra reabre hoy el interior de los locales de hostelería con aforo al 30% tras casi dos meses de cierre por las restricciones frente al Covid-19.Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Lagarde deja ver su preocupación sobre nuevas restricciones por las cepas de Sudáfrica o Reino Unido

Lagarde pide que el proceso de ratificación del paquete de ayudas de nueva generación de la UE se lleve a cabo con diligencia

lagardeenero2021

"Una respuesta fiscal coordinada es crítica ante la tercera ola y el incremento de las restricciones"

El BCE insta a la UE a que el paquete de ayudas sea operativo sin más retrasos. Pide a los países a que ultimen sus planes de resiliencia. La nueva generación de apoyo comunuitario es vital para acelerar la recuperación.

lagarde septiembre

Naeem Aslam: "Lagarde tendrá que esperar y ver el impacto de la actual política monetaria"

Naeem Aslam, analista de AvaTrade: "El mayor reto de la presidente del BCE es el mismo que el de Mario Draghi. Esto significa que Christine Lagarde tendrá que esperar y ver el impacto de la actual política monetaria, y está esperando una reacción fiscal de otros gobiernos europeos. Si los gobiernos europeos no proporcionan apoyo en términos de sus políticas fiscales, va a ser increíblemente difícil para el BCE salir de su zona de tipos de interés negativos".

lagardeenero20211

"La inflación subyacente se incrementará cuando se finalice la campaña de reducción del IVA en Alemania"

Lagarde: "La campaña de vacunación envía confianza en la resolución de la pandemia, pero tomará tiempo"

"Los datos macro publicados están en línea con las proyecciones de diciembre del BCE"

lagardeenero2021

"Si las condiciones financieras se mantienen, el total de compras del PEPP no se usará por completo"

Lagarde: "Si las condiciones financieran se mantienen, el total de compras del PEPP no se usará por completo, pero si no se dan estas condiciones de crédito, se incrementará"

"La incertidumbre es pronunciada y hemos decidido reafirmar nuestra política acomodaticia"

"Los datos confirman el profundo impacto de la pandemia en la economía"

Lagarde: "El inicio de la campaña de vacunación es un hito importante, pero la pandemia aún interfiere en la actividad económica"

La presidenta del BCE empieza apoyando el inicio de la campaña de vacunación.

El euro sigue corizando en positivo y toca 1,2150 dólares

ep el ibex 35 se dispara un 32 al cierre animado por la banca y registra su mayor aumento en dos
El Ibex 35 se dispara un 3,2% al cierre, animado por la banca, y registra su mayor aumento en dos mesesRicardo Rubio - Europa Press

El Ibex ni se fija en el BCE y se mantiene con moderadas subidas antes de Lagarde

Ajustar todos sus instrumentos de la forma adecuada

"El Consejo de Gobierno sigue estando preparado para ajustar todos sus instrumentos de la forma adecuada, con el fin de asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, conforme a su compromiso de simetría", ha subrayado el instituto emisor.

Liquidez abundante a través de sus operaciones de financiación

El Consejo de Gobierno también ha hecho hincapié en que "continuará proporcionando liquidez abundante a través de sus operaciones de financiación". En particular, la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) sigue siendo una atractiva fuente de financiación para las entidades de crédito, lo que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares.

Sin cambios tampoco en el PEPP

En cuanto a las compras del PEPP, se mantienen inalteradas hasta que el banco central "considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado". "Dichas compras se realizarán para mantener unas condiciones de financiación favorables durante el período de la pandemia", ha precisado, por lo que "si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del programa durante el horizonte de las compras netas del PEPP, no será necesario utilizar la dotación íntegramente. Asimismo, esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación", ha especificado el Consejo de Gobierno.

El BCE reconfirma "la orientación muy acomodaticia" de su política monetaria

El mercado esperaba que el BCE hiciera hincapié en el tono ultraacomodaticio de su política monetaria y así a sido. En el comunicado emitido tras la reunión del Consejo de Gobierno del banco central, la entidad ha reafirmado "la orientación muy acomodaticia" de su política monetaria.

El BCE señalará los retrasos en las vacunas como una cuestión a vigilar

La autoridad monetaria señalará los retrasos en las vacunas como una cuestión a vigilar, evaluará cómo se desarrollan las condiciones macroeconómicas en los próximos meses.

El Ibex, incapaz de alejarse de los 8.200

Las bolsas europeas pierden fuelle y cotizan con movimientos moderados y signo mixto.

El euro planea sobre 1,21 dólares

Pocos cambios en el euro/dólar este jueves, que planea sobre los 1,21 dólares. El mercado está completamente en calma, ya que se prevé que el banco central se mantenga en hibernación tras los estímulos de diciembre.

la-creation-d-un-passeport-vaccinal-europeen-divise-les-vingt-sept

La fortaleza del euro y la inflación, en el punto de mira

El BCE se mantendrá muy alerta ante un nuevo y rápido fortalecimiento del euro y un inesperado aumento de las expectativas de inflación en los mercados financieros. El banco central “se ocuparía de cualquier aumento temporal de la inflación general”, indican desde ING, “un euro más fuerte podría eventualmente desencadenar una relajación monetaria adicional, incluyendo posiblemente incluso un recorte de los tipos”. 

coronavirus-les-effets-d-un-vaccin-sur-l-economie-ne-seront-pas-immediats-selon-de-cos-bce

Hibernación para el BCE toda la primera mitad del año

El consenso de mercado que espera que el instituto emisor “hiberne” prácticamente toda la primera mitad del año, para dejar que sean los países quienes apliquen sus medidas para paliar las consecuencias económicas del virus, a partir de la ayuda paneuropea que está por llegar.

contador