La ciudad de Girona es el punto más crítico de la red hidrográfica catalana

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El director de abastecimiento de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Jordi Molist, ha explicado que los caudales de los ríos han disminuido conforme ha parado de llover, aunque siguen haciendo seguimiento del riesgo de desbordamientos, ha destacado que el Tordera mantiene caudales muy altos y ha calificado el estado del Ter como "una situación excepcional, la situación aún no estaría estabilizada".

En rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del temporal, ha dicho que en la zona "los embalses no tienen capacidad de laminación" ya que están llenos al 100% de su capacidad, ha avisado de que la ciudad de Girona es el punto más crítico de la red hidrográfica catalana y prevé que los caudales volverán progresivamente a la normalidad a partir de las 20.00 horas de este jueves.

Ha detallado que hasta las 15.00 horas la tendencia es que sigan creciendo los caudales, y ha señalado que al sur de la confluencia entre el Ter y el Onyar se han registrado puntas de 1.400 metros cúbicos por segundo, que podrían incrementarse las próximas horas.

También ha avisado del riesgo por desbordamientos en el barrio del Pedret, en Girona, y de posibles afectaciones en las viviendas más cercanas al río, especialmente en el margen derecho.

La zona de Girona será la de más riesgo a partir de la tarde de este jueves, ya que hay "un problema hidrológico", en palabras de la jefa del servicio de gestión de emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Montse Font, dado que caudal de los ríos se suma a la nieve fundida y aumenta el riesgo de desbordamientos.

CONFINAMIENTO O EVACUACIÓN

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha recordado que han avisado a varios ayuntamientos de un posible desbordamiento del río Ter y han pedido de nuevo que se confine a los vecinos en las plantas elevadas de los edificios, o bien que se les evacue en un espacio habilitado por el consistorio.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) da por terminado el episodio de lluvia y mantiene la atención sobre el fuerte oleaje, que prevé que termine durante el viernes.

contador