ep la reunion del govern de seguimiento del coronavirus
La reunión del Govern de seguimiento del coronavirusGENERALITAT

Vergés se reunirá este miércoles con los secretarios generales de las consellerias

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido este martes por la tarde en el Palau de la Generalitat la reunión de seguimiento del primer caso de coronavirus detectado en Catalunya, una mujer italiana ingresada en el Hospital Clínic, y ha llamado a la tranquilidad.

A la reunión también han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; la de Salud, Alba Vergés (por videoconferencia); el conseller de Interior, Miquel Buch; el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

Los asistentes han lanzado un mensaje de tranquilidad y han recordado las medidas de precaución ante cualquier epidemia como la higiene de manos y medidas como toser con el antebrazo.

También han informado de que el teléfono 061 está disponible para resolver cualquier duda que los ciudadanos puedan tener relacionados con el coronavirus.

"LEVE Y NADA PREOCUPANTE"

Vergés ha expuesto el origen y la evolución de esta nueva enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado Covid-19, y los protocolos que se han seguido tras confirmarse el primer caso en Barcelona: una mujer de 36 años, "un caso leve y nada preocupante, que no reviste gravedad".

La consellera ha afirmado que Catalunya está en una fase de contención y que no hay transmisión comunitaria, sino que el caso detectado es de importación, y que "el sistema catalán de salud está preparado y los protocolos funcionan".

ESTRATEGIA DE EMERGENCIAS

El Govern ha acordado este martes en el Consell Executiu impulsar una Estrategia de Emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo, que se ha decidido por el caso específico del coronavirus y se integrará a la Conselleria de Salud.

Esta herramienta debe servir para potenciar la coordinación interdepartamental, prevenir y compartir información para tener una respuesta "aún más rápida" en el control de enfermedades transmisibles.

El seguimiento de las Emergencias asociadas a enfermedades transmisibles se hará a través del comité de dirección del Plan de Actuación del Procicat por pandemias, formado por las Consellerias de Salud e Interior.

Además, Vergés ha convocado para este miércoles una reunión con los secretarios generales de todas las consellerias y el secretario del Govern para abordar todas las cuestiones relacionadas con el coronavirus.

contador