claves-ahorrar-declaracion-renta
StartupStockPhotos, Pixabay

La campaña de la Renta 2018 ya está en marcha. Entre las novedades que trae la declaración este año, hay algunas que interesan especialmente a los inversores. La Agencia Tributaria facilita la tarea a aquellos contribuyentes que hayan realizado operaciones con acciones. Además, Hacienda también tendrá en cuenta las inversiones en criptomonedas.

"Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas". Este es el apartado de la declaración de la renta en el que figura un enlace a cartera de valores y donde aparecen un resumen de los resultados y las operaciones de valores que el contribuyente haya realizado durante 2018.

La novedad de este año es la incorporación automática a Renta Web y posible modificación manual de todos los saldos y operaciones del ejercicio. A diferencia con el año anterior, cuando se trataba de un módulo externo al que necesariamente debían incorporarse de forma manual los precios históricos de compra de los valores en cartera.

Una práctica que era "más pesada" para el contribuyente, como asegura el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Gonzalo García de Castro, quien considera este cambio como la "principal novedad", puesto que supone "un salto cualitativo en facilidades".

No obstante, el contribuyente sí que tendrá que seguir incorporando los precios históricos de adquisición de sus acciones. Unos datos que se quedarán ya grabados para los próximos años, lo que permitirá que el cálculo de las plusvalías y minusvalías sea "prácticamente automático" en el futuro.

La nueva herramienta de cartera de valores permite visualizar directamente en Renta Web la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto, 2018 para esta campaña, y las operaciones del ejercicio. También, volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías, explica Hacienda.

La nueva herramienta permite visualizar directamente la composición de la cartera y las operaciones del ejercicio

El funcionamiento de esta cartera de valores se basa en tres colores. Rojo, si fuera necesario incorporar un precio histórico de compra; amarillo, si se debe revisar la información de la cartera; y verde, si la información disponible permite casar las posiciones de inicio y final de año con las operaciones del ejercicio. Una vez actualizada la cartera, los resultados se sincronizan automáticamente en Renta Web.

Por su parte, los inversores es critpomonedas también tienen que prestar especial atención a la Renta 2018. En este caso, es la Agencia Tributaria la que, por primera vez, está mandando avisos a los contribuyentes que han realizado operaciones con este tipo de activo. En concreto, se está haciendo a través de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

"Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con calificación de ganancia patrimoniales", es el mensaje que Hacienda contempla enviar a 14.700 contribuyentes con operaciones en criptomonedas.

Noticias relacionadas