José Luis Martínez Campuzano

Nivel de tipos es apropiado en Europa

¿Y el QE actual? magnitud de compras, vencimiento….¿es apropiado?

Bolsamania | 23 sep, 2015 15:10

En su último Informe Mensual el ECB también publica una estimación del slack (la infrautilización de la capacidad productiva) en el área. Que decir tiene que este dato no es sencillo. Por eso la autoridad monetaria opta por buscar un consenso de previsiones desde el FMI, la Comisión Europea y la OCDE.




Este dato es relevante por varias razones. La primera, delimita la existencia o no de riesgos inflacionistas en un entorno de recuperación. Además, es un argumento (o un lastre) de la debilidad (recuperación) de la inversión. Inflación y crecimiento, ¿qué otros factores puede considerar un banco central a la hora de tomar decisiones de tipos? ¿o de otro tipo?.

 

Pero, no es sólo la dificultad en calcular el dato en si como en valorar el propio crecimiento potencial. Productividad, demografía e inversión….la Crisis deteriora el ritmo de crecimiento potencial, lo que a su vez dificulta el cálculo de su infrautilización. En el gráfico anterior pueden ver como las estimaciones de los tres organismos mencionados lo fijan entre -2.1 y -2.7 puntos para este ejercicio. Inquietante. Aunque, otras estadísticas de tipo cualitativo nos dicen que esta infrautilización está en línea con la media histórica quizás inferior a las estimaciones oficiales. ¿Debemos ser entonces más prudentes al hablar de los riesgos a la baja en la inflación? Probablemente así es, pese a que muy corto plazo incluso podamos ver de nuevo cifras negativas en el dato anual de la evolución de los precios….




Dicho todo esto, nos queda la otra cuestión: ¿y la recuperación pendiente de la inversión productiva? Esto va a depender en mayor medida de las autoridades fiscales y de las reformas estructurales que permitan una mayor visibilidad de las escenario a medio plazo.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España