• Trump y Clinton llegan al debate prácticamente empatados en las encuestas
  • El evento comenzará a las 3:00 de la madrugada hora española
debate trump clinton

Este lunes tendrá lugar el que será uno de los eventos televisivos y políticos más importantes del año: el primer cara a cara entre Donald Trump y Hillary Clinton. Se espera que el esperado evento entre ambos candidatos sea visto por unos 100 millones de espectadores (contando tan solo la audiencia en Estados Unidos), en lo que sería el debate más visto de la historia, muy por encima del récord de 80 millones conseguido por Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980.

El debate comenzará a las 3 de la madrugada hora española y tendrá una audiencia en Estados Unidos solo comparable al gran evento del año: la final de la Super Bowl. El cara a cara estará ubicado en la Universidad de Hofstra en Long Island (Nueva York) y durará 90 minutos sin cortes de publicidad.

Durante esta hora y media se debatirán tres grandes bloques, a propuesta del moderador y presentador de la NBC, Lester Holt: seguridad nacional ("cómo proteger EEUU"), economía ("cómo alcanzar la prosperidad") y la dirección del país ("cómo dirigir EEUU"). Cada bloque estará dividido en dos tramos de un cuarto de hora cada uno. La temática está sujeta a posibles cambios según evolucionen las noticias.

El debate no solo se podrá seguir a través de la televisión. A las tradicionales cadenas como ABC, CNN, Fox, CBS o MSNBC se unen esta vez Facebook y Youtube como medios para poder seguir por internet la contienda política.

VIRTUALMENTE EMPATADOS

El republicano y la demócrata llegan a la gran cita prácticamente empatados en intención de voto, según un sondeo publicado este domingo por Washington Post y ABC News. Clinton obtendría el respaldo del 46% de los votantes, mientras que el magnate estadounidense conseguiría el 44% de los apoyos. El resto se lo repartirían entre candidatos minoritarios como Gary Johnson (5%), del Partido Libertario, y Jill Stein (1%), del Partido Verde.

Aunque Clinton (primera mujer que participará en un cara a cara por la Presidencia) arrancó la campaña con una buena ventaja sobre Trump, en las últimas semanas esta ventaja se ha ido disipando progresivamente, hasta incluso estar el republicano por encima de la demócrata en sondeos hechos en estados clave como Ohio o Florida.

LAS RAZONES DEL EMPATE

Durante las últimas semanas, Clinton ha tenido que lidiar con varios frentes. El primero de ellos ha sido la polémica sobre su estado de salud, ya que no informó de que le habían diagnosticado una neumonía, algo que Trump criticó. También han continuado surgiendo informaciones de la investigación del FBI sobre el uso de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

Por su parte, Donald Trump ha logrado conseguir más apoyos dentro del Partido Republicano de imporantes miembros de la formación que hasta ahora no habían querido pronunciarse, como el senador Ted Cruz. Trump ha querido virar su campaña hacia la moderación e intentar reducir las polémicas que ha generado durante los últimos meses con sus incendiarias declaraciones.

EL PRIMERO DE TRES DEBATES

No obstante, el de este lunes en Long Island no será el único 'cara a cara' entre Clinton y Trump. Están previstos otros dos debates entre los candidatos presidenciales que se celebrarán el 9 de octubre en Saint Louis (Missouri) y el 19 de octubre en Las Vegas (Nevada).

También habrá uno entre los aspirantes a vicepresidente, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, que tendrá lugar el 4 de octubre en Farmville (Virginia).

contador