• Corea del Sur alerta que la situación se volverá impredecible en la península si Pyongyang no cesa sus acciones “provocativas”
  • El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señala a Corea del Norte que "no tiene un futuro brillante"
coreatrump

Las acciones militares sin precedentes que se han llevado a cabo en la península de Corea en los últimos días, han dejado paso al “toma y daca” verbal. Después del sexto y más poderoso ensayo nuclear del régimen de Kim Jong Un y de que el gobierno de Moon Jae-in respondiera con maniobras militares y ampliando la capacidad de sus misiles, el cruce de advertencias y avisos ha protagonizado la escalada de tensión en las últimas horas. El más reciente mensaje lo ha emitido un alto diplomático norcoreano, que ha dicho que el país está preparado para enviar más “paquetes regalo” a EEUU.

Desde Washington se había advertido horas antes que Corea del Norte “pide una guerra”. Así se expresó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien instó al Consejo de Seguridad a adoptar "las medidas más contundentes posibles" contra el régimen de Pyongyang, al que acusó de estar "pidiendo una guerra" tras el último ensayo con una bomba H.

Corea del Sur avisa que la situación se volverá impredecible en la península si Pyongyang no cesa sus acciones

COREA DEL SUR Y JAPÓN AVISAN A COREA DEL NORTE

Moon también se ha sumado al cruce de declaraciones en las últimas horas y ha advertido este miércoles de que la situación podría ser impredecible si Corea del Norte no pone fin a sus acciones provocativas, en el marco de un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de Vladivostok, según recoge Europa Press.

Durante el mismo, Moon ha indicado que las acciones de Corea del Norte complican la situación en la península, según una traducción en ruso de sus comentarios en coreano a Putin.

Poco antes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, había afirmado que quiere que Corea del Norte entienda que "no tiene un futuro brillante" si mantiene su línea actual, pidiendo a Pyongyang un cambio de sus políticas.

En sus declaraciones, afirmó que espera tratar la situación en la península de Corea con Putin y Moon durante los encuentros que mantendrán en Vladivostok.

El Gobierno de Corea del norte anunció el domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada en un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto ensayo atómico realizado por el Ejecutivo de Pyongyang desde 2006.

En respuesta, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, instó a los países del Consejo de Seguridad a adoptar una "respuesta global" al último ensayo nuclear del régimen de Corea del Norte para "romper el ciclo de provocaciones".

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador