Gotham City Research ha emitido este lunes un comunicado en el que agradece la "admisión pública de culpabilidad" del CEO de Gowex, Jenaro García, así como el "apoyo abrumador" de los españoles y el trabajo de los medios de comunicación por el escándalo levantado en torno a Gowex.

En su comunicado, la firma de análisis asevera que “Gotham City Research y España son afortunados de que el CEO Jenaro García Martín confesara ayer haber cometido malas prácticas”, y revela que estaban preparando un segundo informe “en caso de que la compañía continuara su farsa”. “Sólo esperamos que la confesión de ayer marque el comienzo de una vida llena de honestidad, redención y restitución para Jenaro García Martín”. Sigue aquí en directo todo lo que ocurre tras el escándalo.

Gotham carga contra “auditores, reguladores, bancos de inversión” y otros agentes, que "raramente detectan fraudes" como el que ha sido destapado en Gowex a raíz del desplome de las acciones. “Los participantes en el mercado, los medios y los reguladores deberían centrarse en la validez del mensaje de un vendedor a corto, en vez de disparar al mensajero”, continúa el mensaje.

La firma de análisis se defiende de las acusaciones de manipulación del mercado a la vez que reflexiona que “quizá los reguladores deberían centrarse en investigar a las compañías y los CEOs que se benefician de la propagación de mentiras, en vez de a los vendedores a corto que se exponen a ellos”.

“Los vendedores a corto no cometieron manipulación del mercado en los casos de Gowex, Ebix, Quindell y las otras compañías que hemos cubierto. De hecho, es caso matemáticamente verificable”, expone más adelante la nota.

Gotham también ha aprovechado su comunicado para acusar a Quindell y Ebix, dos empresas que corrieron una suerte similar a la de Gowex tras la publicación de sendos informes, a las que acusa de haber lanzado contra ellos declaraciones “demostrablemente falsas, maliciosas y difamatorias”.

L.G.

contador