• Se tendrá que diferenciar el valor mediante el esfuerzo discrecional
  • La coordinación en las compañías se deberá realizar en tiempo real
fundacion innovacion bankinter

Llevamos varias semanas analizando todos las novedades que traerá la llamada revolución de las maquinas, en la que robots, dotados de una gran inteligencia artificial, cambiarán todos los ámbitos de la sociedad. Dentro de estas transformaciones, hay que destacar el fuerte impacto que sufrirá el sector empresarial, ¿A qué cinco cambios deberán enfrentarse las compañías en el futuro?

La respuesta a esta pregunta nos la da Tammy Erickson, profesora en la London Business School, que desde la Fundación Innovación Bankinter ha analizado este proceso y nos advierte de que: “Apenas hemos empezado a atisbar todo lo que las nuevas tecnologías traen, tenemos ante nosotros un cambio de una magnitud enorme”. En la XXIV publicación del Future Trends Forum señala como factor clave la naturaleza cambiante del trabajo: “Nos movemos al son del cambio: nuevas tecnologías increíbles como las redes sociales, la búsqueda, la gamificación, el almacenamiento en la nube, el móvil, y la analítica de big data ya están reduciendo el coste y tiempo de comunicación a prácticamente cero”, por lo que no evoluciona solamente la tecnología, también se modifica la vida cotidiana, lo que a su vez transforma la fuerza laboral.

Lea también: Llega la Era cognitiva, personas y máquinas forjan el futuro del conocimiento

Dentro de esta revolución, Erickson señala cinco grandes cambios que deberán afrontar las empresas en un futuro no muy lejano si quieren adaptarse a los nuevos tiempos y mantener su rendimiento y eficiencia ante la llegada de las 'máquinas inteligentes'.

1. Un giro hacia las tareas: En vez de dividir el trabajo pendiente en puestos o roles, el trabajo se organizará en torno a proyectos y tareas medidas en tiempos y resultados.

Lea también: ¿Estamos preparados para la llegada de la inteligencia artificial?

2. Uso de la coordinación en tiempo real: La comunicación más barata y sencilla reducirá la necesidad de las empresas de ser “dueñas” de los recursos. Es más, la coordinación facilitará encontrar el recurso o talento necesarios según se requiera.

3. Un planteamiento de carteras para la plantilla: Las empresas ya no estarán compuestas de empleados a tiempo completo en su mayoría, sino que serán una comunidad flexible de gente con distintos acuerdos.

4. Diferenciar el valor mediante el esfuerzo discrecional: El trabajo que añada más valor no será el que se puede codificar ni el que se pueda instruir a nadie para que lo haga bien. Las organizaciones deben crear entornos a los cuales las personas quieran contribuir con lo mejor que tienen.

Lea también: La revolución tecnológica ¿Una amenaza o una oportunidad?

5. Liderazgo apalancado en la inteligencia: Los líderes requieren nuevos planteamientos; aptitudes para estimular la innovación y la colaboración, la apertura a ideas nuevas y la capacidad de invitar a todas las partes interesadas a que se dediquen, comprometidos, a un trabajo con significado

Visite la página web de la Fundación Innovación Bankinter para descargarse la publicación y todo el contenido relacionado con esta tendencia.

Acceda a https://www.fundacionbankinter.org/es/web/fundacion-bankinter/segundaedadmaquinas

Lee además:

¿Cómo afecta la nueva generación de máquinas al mercado laboral?

contador