• Snap perdió 443 millones de dólares en el tercer trimestre frente a los 208 millones de ingresos
  • El crecimiento de usuarios se estanca: un 3% más que el trimestre pasado, un 17% más que hace un año
  • Evan Spiegel, su fundador y consejero delegado, reconoce que la app es difícil y anuncia importantes cambios
snap-s-envole-de-pres-de-50-pour-ses-debuts-boursiers
11,455$
  • 0,315$
  • 2,83%

Desde el lanzamiento de Instagram Stories, el crecimiento de los usuarios activos diarios de Snapchat se ha frenado drásticamente hasta los 178 millones reportados este tercer trimestre pero el problema de la compañía no sólo está en su aplicación, la cual su fundador ha reconocido que es complicada, sino que los ingresos siguen muy lejos de los costes, registrando hasta 443 millones de dólares de pérdidas este trimestre. A pesar de los resultados, el gigante chino Tencent, propietario de WeChat, ha anunciado la entrada en su capital con un 10% del capital de Snap.

La entrada de Tencent en el accionariado de Snapchat es, sin duda, la mejor noticia para una Snap que pronosticaba una jornada negra. Los resultados del tercer trimestre dejaron una vez más a las claras los problemas por los que atraviesa la compañía. La llegada del gigante chino, propietario de WeChat, da luz al futuro de la que fue una de las aplicaciones de moda y que pasa por uno de sus momentos más complicados.

La compra del gigante chino representó el 12,1% del total de acciones en circulación, pero representan el 10% sobre la base diluida que considera la conversión en el futuro de las opciones sobre acciones y unidades de acciones restringidas que se utilizan para la compensación de los empleados. El grupo chino ya era parte de la compañía gracias ha haber respaldado a Snap invirtiendo en las primeras rondas de financiación de la startup. WeChat es una de las aplicaciones de más éxito en China ronzando los 1.000 millones de usuarios, superando incluso a Instagram y a la altura de WhatsApp.

A la espera de saber si detrás de la compra también se desarrolla alguna acción de colaboración entre ambas aplicaciones, desde Snap aseguran que la entrada en el accionariado ha sido "inspirado por la creatividad y el espíritu emprendedor de Tencent" y afirman estar "agradecidos de continuar nuestra relación duradera y productiva que comenzó hace más de cuatro años". La firma estadounidense explica que "Martin Lau, presidente de Tencent, nos informó que estaban emocionados de profundizar su relación de participación con nosotros, y que espera compartir ideas y experiencias".

Las acciones de Snap cerraron la sesión de este martes con una subida del 1,96% hasta los 15,12 dólares por acción, pero las acciones se precipitaron tras la presentación de los resultados. Este miércoles, las acciones han abierto con caídas del 12% y han ido reduciendo las caídas, aunque siguen siendo del 9%. Sin embargo, la compañía pierde más de un 44% desde que saliera a bolsa en marzo de este año y ahora roza los los 18.100 millones de dólares de cotización bursátil.

RESULTADOS INSATISFACTORIOS

El problema de Snapchat se dibuja fácilmente. La aparición de Instagram Stories ha frenado el crecimiento de usuarios, agravando la difícil situación económica debido a la falta de ingresos que venía viviendo la aplicación. Este problema provoca una pérdida de confianza del inversor que ha acabado viéndose reflejada en su cotización bursátil. La facturación publicitaria es la principal fuente de ingresos de Snapchat. La ralentización del crecimiento de usuarios hace que los ingresos se reduzcan de forma inmediata y si a eso se le suma la fuga de anunciantes rumbo a otras plataformas con más audiencia da como resultado los continuos recortes en las proyecciones de ingresos.

La compañía cerró septiembre con unas pérdidas de 443 millones o 0,36 dolares por acción

Los últimos resultados, anunciados este martes, dieron más malas noticias a los inversores de Snap, la matriz detrás de la aplicación. La compañía cerró septiembre con unas pérdidas de 443 millones o 0,36 dolares por acción, en comparación con los números rojos de 124, 2 millones o 0,15 dólares por acción en el mismo periodo del año anterior. Pero el gran problema viene en la cuenta de ingresos, que aumentaron hasta los 207,9 millones de dólares, frente a los 128,2 millones del mismo trimestre de 2016 lejos de los 236 millones de dólares que había previsto el consenso de analistas de FactSet y que deja las pérdidas siendo más del doble de la cifra de negocio.

El estancamiento de los usuarios refleja el daño que Facebook, a través de Instagram, le está haciendo a Snapchat. Con 178 millones de usuarios únicos diarios de media en el tercer trimestre la app se encuentra casi estancada. La cifra de usuarios es un 2,89% más que el trimestre anterior y un 16,34% más que dato con el que cerró el mismo trimestre de 2016. Las tasas de crecimiento intermensuales e interanuales muestran una caída trimestre tras trimestre, ejemplo de que los usuarios siguen dándole la espalda a la que hasta hace no tanto era una de las apps de moda, sobre todo entre el público más jóven.

RENOVARSE O MORIR

Estamos rediseñando nuestra aplicación para hacer que sea mucho más fácil de usar

Evan Spiegel, su fundador y consejero delegado, ha sido el primero en reconocer el problema de la aplicación. La app de los mensajes efímeros ha sido siempre criticada por su dificultad a la hora de interactuar. Spiegel reconoce que la usabilidad es complicada de entender, por eso explicó en la conferencia con analistas que están trabajando en su rediseño. “Estamos rediseñando nuestra aplicación para hacer que sea mucho más fácil de usar. Una de las cosas que más hemos escuchado con el paso de los años es que Snapchat es difícil de entender y de usar”, explicaba.

Por si fuera poco, el mes pasado eMarketer, una reputada firma de investigación publicitaria, redujo su previsión de ingresos publicitarios este 2017 para Snap. Los analistas esperan una facturación publicitaria en Estados Unidos de 642,5 millones de dólares frente a las 770 millones que habían estimado antes. La pérdida de usuarios y el hecho de que la aplicación todavía "permanece en el ‘cubo experimental’ para muchos anunciantes" son las principales causas que apuntan para justificar el descenso de la previsión. No es el único recorte en previsiones de Snap. JP Morgan redujo recientemente su precio objetivo en 2 dólares, de 16 hasta los 14 dólares, después de observar las últimas novedades de formatos publicitarios presentadas por la compañía.

Noticias relacionadas

contador