• "Es absurdo, el año pasado tuvimos una facturación de 125.000 euros. Tendríamos que cerrar", explica Daniel Seijo
  • Cedro es el Centro Español de Derechos Reprográficos y se encarga de cobrar el canon
  • A pesar de llevar dos años en vigor, la tasa nunca se ha aplicado puesto que Google News cerró antes de su entrada en vigor y era el gran 'objetivo' del canon
google news espana
Google News cerró en España a finales de 2014Google

La conocida como 'tasa Google' o canon AEDE está en vigor desde 2015, aúnque nunca se ha aplicado. Llegó con el objetivo de cobrar un 'impuesto' a aquellas webs que se alimentaban de lincar a noticias de otros medios. Facebook y Google eran los grandes objetivos. Con la retirada de Google News en 2014, la tasa quedó en suspenso y ahora Cedro intenta reactivarla fijando su mirada en Menéame, entre otros grandes agregadores de contenidos en España.

Cedro (el Centro Español de Derechos Reprográficos), ha comenzado a negociar con algunas de las grandes plataformas de agregación de contenido. "Hemos iniciado hace poco conversaciones con algunos agregadores de contenidos en España, pero no vamos a decir ningún nombre hasta que esas negociaciones hayan finalizado", confirma a Teknautas un portavoz de Cedro, quien asegura que el objetivo de esos contactos es "hacer efectivo el cobro de la remuneración estipulada por ley".

Es absurdo, el año pasado tuvimos una facturación de 125.000 euros y tendríamos que pagar 2,56 millones. Tendríamos que cerrar

De entrar en vigor el canon, la mayoría de estas plataformas tendrían que seguir los pasos del servicio de noticias de Google. Cedro está reclamando a los agregadores una tarifa diaria de 0,05044854 euros por cada usuario, una cifra muy alta para muchos. La reacción desde plataformas como Menéame no se ha hecho esperar. Daniel Seijo, su consejero delegado tras la salida de Ricardo Galli, explica en Teknautas el impacto que tendría el canon sobre la cuenta de pérdidas y ganancias del proyecto. "En 2016 tuvimos una media de 139.000 usuarios únicos diarios. Si aplicásemos la tarifa de Cedro, tendríamos que pagar más de 7.000 euros al día en concepto de canon. Eso serían 2,56 millones de euros al año. Es absurdo, el año pasado tuvimos una facturación de 125.000 euros. Tendríamos que cerrar".

Seijo asegura que Cedro aún no se ha sentado con ellos y que no ha habido intento de contacto por ninguna de las dos partes aún. "Ese es parte del problema. Nos genera una inseguridad jurídica enorme y hace inviable que entren nuevos competidores en este mercado", cuenta. Preguntado por el sistema de cálculo de las tarifas, en Cedro aseguran que todo está en orden. "Las hemos calculado de acuedo con la ley, realizando los estudios pertinentes y presentándolos ante el Ministerio de Cultura", señala un portavoz en la citada entrevista.

Noticias relacionadas

contador