• La red social superó los 40.000 millones de dólares de facturación entre enero y diciembre de 2017
  • Los de Mark Zuckerberg han superado la barrera de los 1.400 millones de usuarios activos diarios en la plataforma
mark zuckerberg facebook mobile
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de FacebookBOLSAMANIA
443,290$
  • 1,910$
  • 0,43%

El gigante de las redes sociales presentó este miércoles al cierre de la sesión en Wall Street su informe de resultados de entre octubre y diciembre, así como el cierre del año natural. Facebook cerró 2017 con más de 40.000 millones de dólares de ingresos, un 49% más que el año 2016. Los nuevos formatos publicitarios y los más de 1.400 millones de usuarios han sido claves para el impulso de la facturación.

"2017 fue un año fuerte para Facebook, pero también fue difícil", explicó Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social durante la presentación de resultados. La compañía ha asumido este año polémicos cambios en su algoritmo que, según confesaron, han "fomentando las conexiones significativas entre las personas frente a la posición de consumido pasivo de contenidos que había antes. Hemos hecho cambios para mostrar menos vídeos virales para asegurar que el tiempo de las personas esté bien invertido".

Los usuarios han reducido su tiempo de conexión en 50 millones de horas al día

Zuckerberg reconoció que los cambios habían tenido consecuencias negativas para la red social: "En total, se redujo el tiempo de los usuarios conectados en Facebook aproximadamente en 50 millones de horas al día", pero la parte positiva es que al enfocarse en conexiones significativas, la red social cree que "la comunidad y el negocio será más fuerte a largo plazo".

A pesar de todo, la red social más grande del mundo cerro el año 2017 con una facturación de 40.653 millones de dólares, un 47% más que el año pasado. Del total de ingresos, prácticamente la totalidad, el 98,25%, proviene de los ingresos por publicidad en la plataforma. Las promociones dentro de la red de Facebook que se muestran en los ordenadores y smartphones de sus usuarios son un arma muy rentable para la plataforma de Mark Zuckerberg. Con más de 1.400 millones de usuarios únicos cada día de media, la red social ingresa unos 29 dólares por cada usuario, o lo que es lo mismo 9 centavos de dólar por cada usuario cada día.

El beneficio total del ejercicio 2017 asciende a 15.934 millones de dólares, un 56% más frente al año anterior. Según ha informado, los beneficios incluyen un impacto negativo de 2.270 millones de dólares, 77 centavos por acción, por los cambios que ha supuesto la reforma fiscal de Donald Trump.

LA CUENTA POR USUARIO

Bajo la etiqueta de gratis, Facebook o Google, por citar sólo dos ejemplos, ofrecen servicios de todo tipo en Internet en donde los usuarios dan más a la empresa que lo que estas ofrecen. “Sólo los usuarios más avanzados conocen bien qué hay detrás de los servicios online gratis. Un usuario medio, de algo más de 40 años, no suele ser consciente de la realidad”, explica Ángel Cuevas, profesor en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y líder del proyecto Facebook Data Valuation Tool (FDVT).

Hay dos variables con las que una herramienta como Facebook gana dinero: las impresiones y los clicks

El reto detrás de FDVT es que cada usuario pueda saber cuánto ganan las plataformas por las que navega gracias a sus visitas y sus clicks en las publicidades. La herramienta consiste en un sencillo programa que se instala dentro del navegador. Gracias a los datos que va recopilando, el usuario podrá conocer cuánto ha ganado la red social con sus visitas a la plataforma. Hay dos variables con las que una herramienta como Facebook gana dinero: cada vez que muestra un anuncio en alguna de las páginas que es vista y cada vez que un usuario hace click en esas publicidades.

“Facebook gana dos o tres veces más por un usuario estadounidense que haga click en una publicidad que si lo hace un usuario español y a su vez, el click de un usuario español es dos o tres veces más caro que uno de India”, analiza Cuevas. Facebook Data Valuation Tool está desarrollado por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Departamento de Telemática: Ángel y Rubén Cuevas junto a José González Cabañas. Se integra dentro de varios proyecto a escala europea en pro de la transparencia en Internet como son el proyecto europeo Types y el Data Transparency Lab.

PINCHAZO EN ESTADOS UNIDOS

Las cifras presentadas por Facebook este miércoles han sorprendido y mejorado las expectativas de los analistas, pero un dato muestra lo que, de repetirse, puede ser un grave problema para la red social. La plataforma registró un descenso de su base de usuarios en regiones como EEUU y Canadá durante el cuarto trimestre del año 2017, algo insólito hasta la fecha.

La red social acumula un millón de usuarios menos entre EEUU y Canadá, 184 millones de DAUs (usuarios activos diarios) en total. Facebook no se ha detenido en el dato concreto de norteamérica pero ha explicado se justificaría con que ambas regiones habrían sufrido un impacto más negativo tras el cambio del algoritmo. Zuckerberg reconoció la perdida de 50 millones de horas al día en consumos de contenidos pero puede ser que si los usuarios no encuentran lo que buscan acaben buscándolo en otro sitio.

Noticias relacionadas

contador