• Los grandes secretos de estado o información de los servicios de inteligencia se encuentran ahí
  • El tráfico de drogas, de armas o de órganos yacen en la Dark Web

La gran mayoría de la información que contiene internet está lejos a los ojos de los usuarios estándar de la red. Se calcula que el 96% de ella navega por la llamada Deep web, donde se concentran los archivos más relevantes de nuestros días totalmente encriptados. Esta herramienta de búsqueda también contiene una parte más oscura, la llamada Dark web dónde comprar drogas o contratar sicarios, está a la orden del día.

La Deep web (o también llamada internet profunda) es la base de datos en el que existen los contenidos que están en internet pero no están accesibles de manera pública a través de buscadores o sitios de enlaces, normalmente estos sitios suelen pedir algún tipo de credencial para acceder los contenidos. Pero ¿por qué no están los documentos o lo que se desea buscar habitualmente en internet en los motores de búsqueda convencionales? Una de las grandes razones es la de la confidencialidad de los documentos. Pedro Pablo Pérez, director Global de Seguridad de Telefónica y consejero de ElevenPaths explica que "lo que se busca es encriptar los datos y que no estén indexados".

En la Deep Web se encuentra el 95% del contenido de internet

Una de los grandes alicientes de la Deep web es el contenido ilegal que existe dentro de él. José M. Chia, consejero delegado de Pirendo y director de Hacked Mails recalca la necesidad de separar la Deep web con la Dark web, lugar donde existen numerosas acciones ilegales como la compra-venta de armas, droga o pirateo informático. "Cuando hablamos de Deep Web nos podemos referir desde un foro para amantes de la fotografía al que haga falta entrar con usuario y contraseña para leerlo hasta a una intranet empresarial solo para empleados. Otra cosa sería la Dark Web, en la que en su mayoría es contenido inocuo pero es cierto que hay ciertos portales que pueden tener actividad delictiva según el país en el que nos encontremos", resata.

ES COMPLETAMENTE LEGAL SU USO

Navegar dentro de la Deep web es completamente lícito. Como señalaban anteriormente los dos expertos, este motor de búsqueda tiene una infinidad de usos. Pero en esta denominada web, cohabitan acciones legales con ilegales y el anonimato y el lugar donde se registra la IP puede dictaminar si es legal lo que se está demandando u ofertando. Pedro Pablo Pérez argumenta que "no es lo mismo navegar desde Portugal que España, donde por ejemplo la venta de drogas hasta cierto límite está legalizada, o en Países Bajos".

El anonimato en esta herramienta de búsqueda está a la orden del día y esto lo aprovechan los usuarios de la Dark web. No hace falta navegar durante varias horas para poder encontrar todo tipo de anuncios en varios foros. Tráfico de órganos, sicarios, tráfico de drogas o compra-venta de armas están a la orden del día. Como señala el CEO de Eleven Paths, "las fronteras en internet son muy difusas por lo que los términos legales en la red se hacen mucho más complejos, y eso lo aprovechan los delincuentes".

A GOLPE DE CLICK

Como se ha mencionado anteriormente, infinidad de empresas necesitan esta herramienta de búsqueda para trabajar en el día a día. Pero, además, los usuarios que deseen navegar por la Deep web no necesitan demasiada logística para sumergirse por el mundo más oculto y oscuro de internet. "Para acceder a la deep web solo necesitas un enlace que te lleve al contenido y los credenciales en el caso de que estén protegidos por contraseña. Para acceder a la Dark Web normalmente se necesita un software (como por ejemplo I2P o Tor) o una configuración específica que te permita acceder a ese tipo de sitios de manera privada", indica Jose María Chía.

Los expertos informáticos sí que recomiendan utilizar sistemas antivirus y softwares actualizados para que no haya sobresaltos en el sistema operativo de los ordenadores que se utilicen a la hora de sumergirse en esta red. Manuel Donado, un joven estudiante de Ingenería informática explica lo fácil que es adentrarse en la Dark web. "No necesitas muchos conocimientos específicos para poder acceder a la red. Basta con la herramienta de búsqueda y conocer una serie de foros. Sí que es cierto que cuanto más conocimiento tengas sobre ella, mucha más información ilegal podrás acceder. Por ejemplo, yo he visto con mis ojos foros donde por 'cuatro duros' tienes a un sicario en la puerta de tu casa".

SECRETOS DE ESTADO BIEN GUARDADOS

Internet es la opción más rápida que existe para el envío de información. A nadie se le escapa que en la red pululan numerosos documentos de extrema confidencialidad, números de cuentas bancarias multimillonarias, información de los servicios secretos de inteligencia mundiales están a la orden en la Deep Web.

Las grandes potencias mundiales estatales ven en la Deep web una gran oportunidad para poder velar su confidencialidad y seguridad de sus documentos a través de esta red. "Los estados monitorizan toda la información sensible. Hay muchas empresas de todo el mundo que trabajan desde la Deep web, y los diferentes gobiernos, también lo hacen. Cuando se detecta cualquier anomalía, se cierran los sites", puntualizan los expertos.

LA DARK WEB, AL SERVICIO DE ISIS

Uno de los canales más utilizados por los grupos terroristas para mostrar notoriedad es internet. Tras el atentado de Estambul, las principales redes sociales como Facebook, YouTube o Twitter y algunas empresas ligadas a la red como Microsoft o Google han firmado un acuerdo para intentar frenar el contenido terrorista que circula en la red. El Estado Islámico difunde numerosos textos y vídeos para poder hacer llegar al máximo número de personas sus pensamientos radicalizados buscando el adoctrinamiento y la captación de fieles.

Pero la Deep web y la Dark web, tampoco pasa desapercibida para el Estado Islámico o grupos terroristas. Pedro Pablo Pérez argumenta que "el Estado Islámico busca por un lado difusión a través de las herramientas que nosotros conocemos como YouTube o Twitter para ganarse un hueco, mientras que utiliza la Deep Web para todo tipo de intercambio de información y la posible interceptación de información sea mucho más compleja".

MUCHO CAMINO POR RECORRER PARA VELAR POR LA SEGURIDAD

La encriptación y el anonimato juegan un papel muy en contra para poder reconocer a quien esté haciendo un uso ilegal de la Deep Web, así lo cree Chía. "Se calcula que Google solo tiene indexado el 5% de internet, así que incluso para un titán como ellos todavía les falta mucho. Para la Dark Web hay muchísimos menos servicios de este tipo ya que por su naturaleza es más difícil de rastrear, así que queda todavía mucho camino por delante", incide.

Por otra parte, una de las empresas más importantes a nivel mundial en seguridad como Telefónica trabaja día a día para intentar que los pirateos informáticos o el uso fraudulento como la pornografía infantil quede erradicada a través de Eleven Paths. Pablo Pérez también recalca que "las empresas deben ceñirse a la legislación y una empresa no puede entrometerse en la neutralidad de la red salvo que la pida un juez".

contador