• El hashtag creado por los usuarios de Twitter es 'trending topic' mundial
  • Desde la apertura de la exposición el en barrio del Born, la escultura ha sido objeto de numerosas acciones de vandalismo
  • El Ayuntamiento de Barcelona cede y también retirará del Born la estatua 'La Victòria'
Franco estatua samataopaco

Una cabeza de cerdo, una muñeca hinchable, una bandera gay, manchas de huevos tirados con saña y, ahora, amanece completamente derrumbada. En tan sólo tres días la estatua ecuestre de Franco, que presidía la exposición sobre franquismo y espacio urbano en el barcelonés barrio del Born, ha sido objeto de todo tipo de vandalismo callejero y las redes sociales se mofan de que haya acabado por los suelos con el hashtag de Twitter #samataopaco que es tendencia mundial.

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la madrugada de este viernes la estatua ecuestre decapitada del dictador Francisco Franco expuesta en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM), tres días después de la inauguración de la muestra el lunes. Lo ha hecho después de que la noche del jueves un grupo de tres personas hayan balanceado la estatua, que ha acabado en el suelo partida en dos, informa Europa Press.

Fuente: Twitter(@_ju1_)

La estatua del dictador se exponía en la muestra “Franco, Victoria, República. Impunitat i espai urbà”, junto a otra estatua “Victoria”

La estatua del dictador se exponía en la muestra “Franco, Victoria, República. Impunitat i espai urbà”, junto a otra estatua “Victoria”, que celebra la victoria franquista en la guerra civil. La primera de las dos estatuas, obra de Josep Viladomat, ocupó su espacio en las calles del barcelonés barrio del Born el pasado lunes, pero no llegó entera. Según explica El Periódico, resultó decapitada, sin conocerse los responsables, cuando estaba en las dependencias municipales.

La segunda, obra de Frederic Marès, todavía se puede ver en las calles pero el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que el Ayuntamiento también procedrá a retirarla del Born. En declaraciones este viernes a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que la estatua de Franco ha quedado "bastante dañada" y se encuentra en un almacén municipal en la Zona Franca, y retiraran la 'La Victoria' por considerar que no tiene sentido discursivo exponer solo una de las dos.

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar y los usuarios de Twitter han recibido el acto de vandalismo con gran sentido del humor y han lanzado el hashtag #samataopaco, que se ha convertido en trending topic en todo el mundo.

Y no ha faltado quien ha aprovechado la ocasión para criticar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau:

contador