ep caceroladaarranquela huelga8mla puertasol
Cacerolada de arranque de la huelga del 8M en la Puerta del SolEUROPA PRESS

"Si nosotras paramos, se para el mundo". Este es el lema con el que ha comenzado el Día Internacional de la Mujer. 150 países de todo el mundo se unen a pedir la igualdad entre mujeres y hombres. Además, hay una huelga de 24 horas y paros de dos horas. Según los datos de CCOO y UGT, 5,3 millones de trabajadoras y trabajadores se han sumado a la huelga de dos horas por turno convocada por ambos sindicatos.

Las mujeres paran hoy, jueves 8 de marzo, en la primera huelga general feminista de la historia, además hay más de 200 actos convocados alrededor de todo el país. La Comisión 8 de marzó está detrás de lo que se ha acabado convirtiendo en una macroprotesta contra el machismo, la desigualdad y la violencia contra las mujeres. La aspiración de las organizadoras es que las mujeres paren en el trabajo, en la educación, en los cuidados y en el consumo para lograr visibilizar el papel femenino en la sociedad; aunque los hombres también pueden ejercer su derecho constitucional a la huelga, la idea es que asuman todas esas tareas que ellas van a dejar sin hacer.

Las manifestaciones y concentraciones han comenzado desde primera hora de este 8 de marzo. Cientos de personas, la inmensa mayoría mujeres, se han concentrado esta medianoche en Madrid para dar comienzo a la huelga feminista con una cacerolada en la Puerta del Sol, donde también se han escuchado consignas como 'aquí estamos las feministas'.

En Cataluña, la circulación de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de la línea del Vallès ha quedado completamente restablecida sobre las 09.00 horas después de haberse cortado a primera hora de este jueves el tramo entre las estaciones de Sarrià y Sant Cugat por la presencia de manifestantes en la vía. En Bilbao un grupo de mujeres ha desplegado a primeras horas de la mañana una pancarta de 15 metros en el Puente de La Salve con motivo de la huelga feminista que se desarrolla en Euskadi.

Por otro lado, la fachada de la sede del PP de Baleares ubicada en Palma ha amanecido este jueves, Día de la Mujer, con pintadas en las que se les acusa de ser "machistas". Asimismo, otro de los mensajes escritos en la pared del edificio con spray de color negro expone que "ahora no es el momento de hablar de esto".

En Burgos, un piquete de unas 40 personas ha impedido desde primera hora de la mañana de este jueves la salida de las cocheras de los autobuses municipales de la capital burgalesa.

En España se celebrarán manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provincias. La principal concentración tendrá lugar en Madrid: la marcha saldrá a las 19.00 horas de Atocha, aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde se leerá un manifiesto. En Barcelona, la manifestación recorrerá la Diagonal desde el Paseo de Gracia a partir de las 18.30 horas, mientras que en Sevilla partirá a las 19.00 desde Plaza Nueva, en Valencia a las 18.00 desde el Jardín del Parterre, y en Bilbao a las 20.00 desde la Plaza del Sagrado Corazón.

LOS POLÍTICOS Y LA UTILIZACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado su cuenta persona de Twitter para felicitar el Día de la Mujer. Asegura que el Ejecutivo trabaja por la igualdad real.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que su partido lucha por la igualdad.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a la Huelga Feminista con menciones a compañeras de partido.

Por último, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha deseado 'feliz Día de la Mujer' y ha asegurado que queda mucho por hacer.

Noticias relacionadas

contador