MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha transmitido este jueves sus condolencias a la familia de la mujer de 22 años que ha sido degollada esta noche en Arganda del Rey y que apunta a ser un nuevo caso de violencia de género al aparecer su pareja ahorcada, por lo que ha afirmado que las Administraciones tienen que seguir poniendo recursos a disposición de las víctimas de este tipo de violencia para que se atrevan a denunciar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha afirmado que la Guardia Civil está llevando a cabo la investigación del suceso, por lo que "hay que ser muy prudentes", pero, de confirmarse, "sería el segundo caso en Madrid en lo que va de año", y el número 18 en España en este 2015.

Además, ha confirmado que la víctima no había presentado denuncias previas ni se había producido una intervención anteriod de los servicios sociales, ni orden de alejamiento de ningún tipo.

Cifuentes ha incidido en que las Administraciones tienen "la obligación de poner recursos a disposición de las mujeres que sufren este tipo de violencia para que se atrevan a denunciarlo", si bien ha apuntado que ella no tiene "la solución" contra la violencia de género ni cree "que la tenga nadie".

"La lucha contra la violencia de género tiene que ser de todos y permanente, continuada en el tiempo. No tiene que ver con partidos ni con gobiernos, ya que se dan en todas las comunidades autónomas y en el conjunto del territorio, gobierne quien gobierne", ha manifestado Cifuentes, que ha animado a dejar el tema "al margen de la lucha partidista" porque "afecta a todos por igual".

En cuanto a la lucha contra esta lacra, ha plasmado la necesidad de efectuar una "educación en valores, educación en igualdad", ya que "parece mentira" que se produzcan casos de violencia de género "entre personas muy jóvenes" y que "parte de la población" mantenga la "concepción machista de que la mujer es una pertenencia del hombre y se puede ejercer la violencia contra ella".

En este sentido, ha recordado que en su etapa como delegada del Gobierno acudió a diversos programas en colegios, a charlas educativas, donde apreció que hay casos en niños y niñas de entre 12 y 15 años en que "se ve como normal determinado tipo de violencia de los chicos con respecto a las niñas", ha advertido.

contador