Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

Los bonos venezolanos han caído hasta su nivel más bajo en 16 años: se paga por ellos apenas 40 centavos de dólar. Son números que recuerdan a 1998. Además Nicolás Maduro ha asegurado que no planea limitar los subsidios a la gasolina y no descarta la posibilidad de impago.

De hecho, el mercado de seguros contra impago ya indica una probabilidad de default venezolano del 97%.

Los seguros contra impago suben más de dos dólares debido a la inestabilidad hasta los 64 dólar.

Lea también: El futuro del West Texas se desploma un 2,39% hasta los $56,42

Nicolás Maduro ha asegurado que no hay posibilidad de impago a menos que esto “sea parte de una estrategia para fortalecer el desarrollo económico, y esos planes no están en marcha”. Además, ha lanzado toda su furia, de nuevo, contra “un bloqueo vulgar e inmoral” y contra los “tecnócratas liberales”.

El estratega de Barclays Plc, Donato Guarino, ha asegurado a Market Watch que “Todo lo que dice Maduro son malas noticias, un montón de gente está tirando la toalla en mercados emergentes. La caída de los precios del petróleo deja a Venezuela en una posición de extrema vulnerabilidad”.

IMPORTANCIA PARA RUSIA Y VENEZUELA

Según datos de Citigroup, cada vez que el precio del barril pierde diez dólares, Venezuela deja de ingresar 5.700 millones.

La situación es tan importante para Rusia y Venezuela que el ministro ruso Dimitry Rogozin, ha aterrizado en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía con la intención de abordar la problemática directamente con el presidente Nicolás Maduro y con el canciller Rafael Ramírez.

Ambos países albergan algunas de las reservas más grandes del mundo del conocido como “oro negro”.

Lea además: El rublo/dólar toca un nuevo mínimo histórico: cae por debajo de 60 por primera vez

contador