• Investigadas todas las sedes del Grupo Sagessa, el Hospital Comarcal de Amposta y el Hospital Sant Joan de Reus
guardia civil

La Guardia Civil ha detenido a la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus (Tarragona), Teresa Gomis, durante un registro del consistorio relacionado con las investigaciones que el Juzgado de Instrucción 3 de Reus está llevando a cabo en relación al "caso Innova". Además, otras ocho personas han sido dispuestas bajo disposición policial en otras operaciones llevadas a cabo en Cambrils (Tarragona), todas las sedes del Grupo Sagessa, el Hospital Comarcal de Amposta y el Hospital Sant Joan de Reus.

Lea también: ¿Quién es Teresa Gomis, la regidora de CiU en Reus detenida y qué es el caso Innova?

Además de Gomis, según informa Europa Press, también han sido detenidos el gerente del Hospital de Sant Joan, Josep Maria Benet, y el ex responsable del Grupo Sagessa, Lluís Nualart, mientras que el alcalde de Reus y actual presidente de Sagessa, Carles Pellicer (CiU), ha estado presente en el registro del consistorio.

Rac1 se ha hecho eco de la noticia de la más reciente etapa de las pesquisas que se están desarrollando sobre presuntas ilegalidades cometidas por altos cargos sanitarios, empresas y ayuntamientos de Tarragona. Se enmarcan en una macrocausa judicial por supuesta corrupción sanitaria que se investiga desde hace dos años y está bajo secreto de sumario.

Desde primera hora del 28 de abril, más de 100 agentes se han desplazado a la zona y están efectuando los registros también en el hospital de Reus y en diversas instituciones, centros sanitarios y despachos profesionales que se sospecha podrían tener vínculos con el extinto holding Innova, en lo que se ha denominado "operación Cirugía".

25 registros simultáneos en otras ciudades como Amposta, Tarragona o Cambrils

Se trata de una operación de alto alcance con 25 registros simultáneos en otras ciudades como Amposta, Tarragona o Cambrils, donde la Guardia Civil también se halla en el interior de este ayuntamiento. Además, los agentes han entrado en todas las sedes del grupo Sagessa, el Institut Pere Mata de Reus, la sede de Tarragona de la empresa Activa Mutuas 2008, la empresa Ambulancias Reus, otras compañías relacionadas con el sector sanitario de Tarragona y Reus y varios domicilios particulares.

Se busca documentación e indicios de que se hayan perpetrado varios delitos contra la Administración Pública, delitos societarios, omisión de perseguir delitos y blanqueo de capitales, así como la existencia de una trama organizada de cargos públicos, directivos de empresas públicas y empresarios para llevar a cabo dichos delitos, informa Efe.

Además de Teresa Gomis, explica El Periódico que han sido detenidos el gerente y el director de la empresa Sagessa, Joan Maria Benet y Enric Agustí, respectivamente; el director de aprovisionamiento y logística de esa misma empresa, Antonio Foz Bosch; el director económico financiero de Sagessa, Carles Abelló; el ex director general de la compañía José Augusto García; el ex director del Hospital de Sant Joan de Reus Lluís Nualart; el administrador de la empresa de prótesis Traiber, Lluís Márquez, y el director gerente de Activa Mutuas, Miguel Ángel Puig. También estaba previsto detener a un empresario relacionado con Ambulàncies Reus, pero se hallaba de viaje.

PAGOS INEXISTENTES DE LA MUJER DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TARRAGONA

La actuación policial se produce tras la imposición de una fianza millonaria a Ester Ventura, exdirectora económica-financiera del conglomerado de sociedades del Ayuntamiento de Reus, el desaparecido holding Innova. El pasado 2 de abril el juez instructor del caso exigió a Ventura, esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), también imputado en la causa, el abono de 1,5 millones de euros “a fin de cubrir posibles responsabilidades” derivadas del pago de facturas presuntamente ilegales por las obras del hospital Sant Joan de la ciudad.

El juez ve indicios de delito en el pago de 387.000 euros al arquitecto Jorge Batesteza, exgerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), explica El País, que se investigan en una pieza separada del "caso Innova". Se sospecha que que la alcaldía de Reus adjudicó tres contratos por asesoría a Batesteza con “una omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido”.

Señala El Periódico que el 'caso Innova' surgió de la denuncia de la CUP ante la Audiencia Nacional por la incompatibilidad de cargos de Josep Prat, que era al mismo tiempo presidente del Institut Català de la Salut, director general de Innova -grupo de empresas municipales de Reus que gestionaba el 80% del presupuesto municipal- y presidente de una patronal hospitalaria privada. Acumula ahora ya unos 60 imputados.

Lee además:

En directo | Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP detenido por blanqueo de capitales

En Cataluña hay mucha o bastante corrupción para más de un 82% de los catalanes

contador