• Francia no ha incorporado la libertad de panorama y penaliza la comercialización de la imagen
  • El Atomium de Bruselas o el Parlamento Europeo están en la misma situación

La foto panorámica de la Torre Eiffel es seguramente una de las instantáneas más difundidas de Francia. Esta imagen, que es más que un símbolo, está presente en multitud de soportes de todo el mundo. Pero, ¿es legal su reproducción? Pues resulta que no, siempre que sea una instantánea nocturna.

Esto es así porque Francia no ha incorporado a su regulación la normativa comunitaria sobre la libertad de panorama, en el marco de los derechos de marca y propiedad intelectual, por lo que es delito la comercialización sin permiso de algunas imágenes de edificios y monumentos públicos.

DERECHOS DE MARCA Y COMERCIALIZACIÓN

Estas construcciones están sujetas a derechos de marca y comercialización, según ha informado el portal La República. Esta norma, que muchas personas consideran excesivamente anticuada para el siglo XXI, ha levantado una importante polémica en el seno del Parlamento Europeo.

El debate sobre los derechos de la Torre Eiffel coincide con el 127 aniversario del monumento

El debate sobre los derechos de la Torre Eiffel coincide con el 127 aniversario del monumento, que fue levantado con motivo de la Exposición Universal que se celebró en 1889 en la capital francesa. Murice Koechlin y Émile Nouguier fueron los encargados de diseñar esta obra de arte, mientras que fue el ingeniero Gustave Eiffel quien dirigió su construcción.

DIRECTIVA COMUNITARIA

La institución comunitaria está discutiendo si aprueba una norma común para todos los países miembro que libere a quien quiera sacar este tipo de fotografías de tener que compensar por los derechos de autor. En 2001 ya se aprobó una directiva encaminada en este sentido, pero países como Francia, Bélgica o Italia no la han incorporado a su ordenamiento jurídico.

Otros países, como Reino Unido, sí permiten sacar este tipo de fotografías sin impedimento alguno, salvo en algunas excepciones. En las islas británicas, el caso especial se da con el monumento de Stonehenge, que sí tiene derechos de autor. En España, sin embargo, está permitido inmortalizar cualquier monumento o edificio público que se encuentre de forma permanente en espacios públicos, aunque la cosa cambia con alguna construcción privada.

Lee además:

La Torre Eiffel se apaga en conmemoración de las víctimas de los atentados de París

Los seis nuevos edificios más espectaculares del mundo

Francia prohíbe a RojaDirecta emitir partidos gratis de su liga de fútbol

contador