petroleo, canarias

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha revisado el rating de varias compañías petroleras debido a la caída de los precios del petróleo. Así, ha decidido situar en perspectiva negativa los ratings de Royal Dutch Shell, Total y BP.

BP

  • 5,248£
  • -0,29%
  • 18,952£
  • -1,25%
  • 69,480€
  • 2,09%

Además ha situado bajo vigilancia para una reducción del rating a Eni SpA y BG Energy Holdings, según ha informado la agencia a través de un comunicado. Esta decisión se debe al “drástico deterioro de la perspectiva del precio del petróleo”.

Así, S&P ha decidido mantener el rating de Total en 'AA-/A-1+', el de BP en 'A/A-1' y el de Shell en 'AA/A-1+', si bien ha situado la perspectiva de las tres grandes petroleras europeas en perspectiva negativa. La decisión de mantener el rating refleja la intención de S&P de evaluar “las acciones de dirección en la reducción del flujo libre de caja para recortar costes y reducir gradualmente los gastos de capital”.

La agencia pronostica que en 2015 el flujo de caja libre será “aún más negativo”, una situación que se continuará “posiblemente en 2016, habida cuenta de los gastos de capital bastante inflexible y los altos dividendos, dando lugar a medidas de crédito por debajo de nuestros umbrales”. Según el comunicado, la deuda y los dividendos de las grandes petroleras europeas se han incrementando un 50% desde 2008, apuntando a una “flexibilidad reducida”.

Standard & Poor’s también ha revisado la situación de las petroleras medianas. De esta manera, mantiene el rating ‘BBB-’ con perspectiva negativa de KazMunayGas pero reduce su perfil de crédito propio a ‘b’ desde ‘b+’ con perspectiva negativa; reduce KMG a ‘B-’ desde ‘B’ y a PLC a ‘B’ desde ‘B+’ con perspectiva negativa; EnQuest se mantiene en ‘B+’ bajo vigilancia negativa, y Tullow Oil mantiene su rating en ‘BB-’ pero su perspectiva pasa de estable a negativa.

La semana pasada, S&P ya situó a Repsol en perspectiva negativa por la compra de Talisman Energy.

Lea además:

Fitch rebaja la perspectiva de Repsol tras la compra de Talisman

S&P rebaja a "estable" la perspectiva de Repsol por la compra de Talisman Energy

El petróleo cae más de un 3%: Arabia insiste en no recortar su producción

contador