jose socrates portugal

El ex primer ministro portugués José Sócrates ha pasado su primer día en prisión por decisión del juez que lo vincula a un caso de corrupción, mientras en el país la conmoción inicial dio paso al desconcierto. Las autoridades lusas han declinado a revelar el centro penitenciario al que fue trasladado el que fuera jefe de Gobierno entre 2005 y 2011, después de que el magistrado encargado de su causa decretara prisión provisional.

La detención del político socialista, el pasado viernes, ha causado un terremoto en la opinión pública portuguesa, ya que se trata de la primera vez en la que un ex jefe de Gobierno ha sido detenido y enviado a prisión. Sócrates ha sido acusado de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Su abogado, Joao Araújo, ha calificado la medida como “injusta y desproporcionada” y ha explicado que planea recurrirla.

Se trata de la primera vez en la que un ex jefe de Gobierno ha sido detenido y enviado a prisión.

¿QUÉ ES LO QUE HA OCURRIDO?

Sócrates ha sido detenido después de una información bancaria de la Caixa Geral de Depósitos enviada a la Policía Judicial, relacionada con una transferencia de 20 millones de euros desde un banco suizo.

La detención en todo caso, tuvo como punto de partida la investigación sobre un inmueble valorado en 3 millones de euros donde residió el ex primer ministro en París. Los investigadores querían saber de dónde sacó Sócrates el dinero para comprar la casa. Sócrates ya había declarado que “había pedido un préstamo al banco” para costear su apartamento en la capital francesa. Sin embargo, la Fiscalía lusa confirmó horas más tarde su arresto y el de otras tres personas.

Ya que a esto, se suman además otras operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible. Y que está relacionado con el rescate del banco luso BES.

Lea también: Silencio en torno a la declaración del exprimer ministro de Portugal, José Sócrates

contador