• Asegura que “la recuperación económica ha llegado para quedarse”
  • Considera que la consulta catalana es ilegal y que perjudica a todo el país
  • Manifiesta que cerrará la legislatura y no hará cambios de Gobierno
rajoy-mariano-abajo-632-175

España recupera el crecimiento y la confianza. Acaba el curso político y el presidente del Gobierno ha querido hacer un balance sobre la situación que vive el país. Según Mariano Rajoy, “2014 es el año de la recuperación. La recuperación es firme y ha llegado para quedarse”.

Los avances del PIB y la mejora del empleo manifiestan un cambio de tendencia según el dirigente que ha manifestado su intención de concluir la legislatura mientras tilda de “ilegal” la consulta de Cataluña aunque valora positivamente la reunión mantenida con Mas.

El Gobierno revisará al alza el crecimiento del PIB en septiembre

"El país ha recuperado la confianza que había perdido en los mercados y hemos demostrado que somos viables y que cumplimos con nuestro compromiso", ha asegurado el presidente. Ha recalcado que el ritmo de creación de empleo con la mejora económica actual es una muestra del éxito de las reformas llevadas a cabo.

"La reforma del mercado laboral y la reforma fiscal van a ayudar a crecer todavía más", ha asegurado Rajoy. Precisamente, el último Consejo de Ministros del curso ha aprobado la nueva reforma fiscal con la que el presidente espera "devolver" a los españoles 9.000 millones de euros a lo largo de los próximos dos años.

Lea aquí el balance completo del curso político de Mariano Rajoy



REUNIÓN RAJOY Y MAS

Sobre la reunión que mantuvieron esta semana Mariano Rajoy y Artur Mas, el presidente del Gobierno asegura que celebró en un clima de "respeto mutuo". Aún así, Rajoy asegura que la consulta es "ilegal" pero valora la actitud mostrada por el presidente de la Generalitat para desarrollar todo el proceso bajo un cauce legal que no contravenga la normativa vigente.

Pese a todo, Rajoy sostiene que "no hay peligro para la integridad de España" pero subraya que la consulta es "mala para todos los españoles, tanto los que viven en Cataluña como los que viven en el resto del país".

CORRUPCIÓN EN EL PP

Sobre los múltiples casos de corrupción que rodean a la dirección del Partido Popular, Mariano Rajoy se ha referido al "buen hacer" de la Justicia y ha asegurado que "por suerte ha decenas de miles de políticos que no están involucrados en casos de corrupción". Además, ha subrayado que tanto Bárcenas como el resto de implicados en casos de corrupción, como Jaume Matas o el ex presidente de la diputación de Castellón, "ya no pertenecen al partido".

contador