• Rajoy no quiere un sustituto de alto perfil político
  • Un diputado que participa en la Comisión de Sanidad del Congreso podría ser la sorpresa
ana mato, PP, sanidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto ya manos a la obra para designar a la sustituta de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, después de que la ministra presentara su dimisión por su imputación en el caso Gürtel.

SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO

La candidata mejor colocada para hacerse con la cartera que se acaba de quedar sin dueño es la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. Empezó su carrera en las altas instancias del Estado de la mano de Ana Pastor, cuando la actual ministra de Fomento ostentaba la cartera de Sanidad, según ha informado este jueves El Confidencial.

Desde entonces, ha ido escalando peldaños en el escalafón burocrático del Ministerio hasta hacerse con una secretaría general, ya con Ana Mato al frente. Durante este camino, Farjas se encargó de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, siendo designada en 2009 por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

UNA SECRETARIA DE ESTADO

Pero Farjas no es la única candidata para suceder a Mato. La actual secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, se encuentra también entre las opciones que maneja Rajoy.

La lista de candidatos se completa con dos hombres, que tienen muchas menos papeletas que sus rivales femeninas por su elevado perfil político. Se trata del Consejero de Sanidad de Castilla-La Manca, José Ignacio Echáinz, que ocupó el mismo cargo en la Comunidad de Madrid.

El cuarto candidato es el diputado Rubén Moreno, que ha destacado ante los ojos del Partido Popular por su labor destacada en la Comisión de Sanidad del Congreso ha raíz de la crisis del ébola.

ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO

Mientras, crecen los rumores en Cataluña que apuntan a Alicia Sánchez Camacho como posible sustituta de Ana Mato como ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

La líder catalana ha desempeñado importantes funciones en organismos e instituciones vinculados a la sanidad e higiene, tanto en España como fuera del País. Entre estas ocupaciones, destacan puestos de responsabilidad bajo la gestión de Javier Arenas de la cartera que acaba de abandonar Mato.

Lee además:

Todas las reacciones a la dimisión de Ana Mato

La ministra de Sanidad, Ana Mato, presenta su dimisión tras su imputación en el 'caso Gürtel'

contador