• La esperanza de vida continuará aumentando mientras cae el número de niños
plan pensiones

Casi cuatro de cada diez euros del Presupuesto de 2015 irán destinados al pago de las pensiones. En ese sentido, equilibrar la balanza poblacional será uno de los mayores problemas a los que se enfrentará España ante el envejecimiento de los ciudadanos.

Según los informes de población de la ONU, uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años en 2050 y contará con más de 5,3 millones de ciudadanos mayores de 80 años.

El gasto social se llevará más de la mitad del Presupuesto para 2015, un montante que no dejará de crecer en los próximos ejercicios por la acumulación de trabajadores en edad de jubilarse.

Por ese motivo, el Ejecutivo está tratando de promover las alternativas a la jubilación como los planes de pensiones privados ante las previsibles dificultades que atravesará el sistema a medio plazo.

En 2100 el número de niños representará 'sólo' el 14% de la población

MENOS NIÑOS, MÁS PENSIONISTAS

La viabilidad del sistema de pensiones se resiente como demuestra la necesidad de recurrir al Fondo de Reserva para hacer frente al pago de las pensiones. Según los cálculos de la ONU, en 2015 España contará con 7,3 millones de menores de 14 años, el 15,5% del total.

De hecho, el informe de Proyección de la Población Mundial sostiene que mientras el número de mayores de 65 años crecerá exponencialmente, hasta el año 2100, la cifra de menores oscilará en torno a los 6 millones, el 14% de la población.

Además de más población jubilada habrá mayor esperanza de vida, algo que también redundará en el crecimiento de los presupuestos dedicados a pensiones. Según las previsiones de la ONU, la esperanza de vida al nacer seguirá escalando desde los 82 años actuales y se situará en los 92,5 años a finales de siglo.

Lee además:

Los fondos de pensiones como 'amenaza' para la estabilidad de los mercados

Así son las nuevas comisiones para los planes de pensiones

contador