• La ministra de agricultura de España se reúne con los representantes del sector agrícola
putin_630_opt


El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha ordenado que se cree un sistema de supervisión del mercado de alimentos en el país, anunció el lunes la televisión estatal rusa. Rusia introdujo la semana pasada la prohibición de importar determinados alimentos y productos agrícolas de países que le habían impuesto sanciones a raíz de su intervención en la crisis de Ucrania.

Medvedev ordenó a sus dos viceprimeros ministros, Igor Shuvalov y Arkady Dvorkovich, que estén en contacto constante con los proveedores de alimentos, las asociaciones agrícolas y los distribuidores minoristas, informa la agencia Efe.

Lea también: ¿Cómo afecta a España el veto a las exportaciones de Rusia?

El Ministerio de Agricultura, el de Comercio, así como la autoridad aduanera, participarán en la supervisión de este mercado, según palabras del propio Medvedev en la información emitida por el canal televisivo Rossiya 24.

LAS CONSECUENCIAS DE LA MEDIDA

En España, la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, analiza con representantes del sector el veto de Rusia a la compra de determinados productos agroalimentarios, mientras que en Bruselas la Comisión Europea creará un grupo de trabajo con expertos del Ejecutivo comunitario para analizar las consecuencias del embargo.

Lorenzo Ramos, secretario general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), fue uno de los que había solicitado al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para analizar las consecuencias de la crisis con Rusia. Su equipo ha cifrado en 337 millones de euros el impacto por el veto ruso, mientras desde el sector exigen medidas urgentes para solventar el duro golpe al sector agroalimentario. La organización agraria UPA habla de “serio riesgo” y recuerda que la decisión de Rusia afectará al 75% del total de las exportaciones agroalimentarias de España a este país.

contador