pd james, escritora, británica

La escritora británica de novelas policíacas Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D James, ha fallecido este jueves a los 94 años en Oxford, según ha comunicado la editora 'Faber and Faber'.

Entre sus libros destaca 'La sala del crimen', 'El faro' o 'Muerte de un forense'

Es autora de una veintena de libros, la mayoría de los cuales han sido filmados y difundidos por la televisión en Gran Bretaña y Estados Unidos. Entre sus títulos más conocidos están 'La Sala del Crimen', 'El Faro', 'Muerte de un forense' y, más recientemente, 'La muerte llega a Pemberley'.

NOVELA POLICÍACA

P.D. James ha sido reconocida como una de las principales novelistas de temática policíaca. En este sentido, aseguraba: "Me he dado cuenta de que es posible escribir dentro de las convencionalidades de una novela policíaca clásica y aún así ser considerada como un novelista seria y decir certezas acerca de los hombres y mujeres y la sociedad en la que viven", según recoge Europa Press.

Fue galardonada con premio Diamond Dagger de la Asociación de Cronistas del Delito en 1987 por su trayectoria, y recibió la Medalla de Honor de las Letras en 2005 por el National Arts Club, entre otros reconocimientos.

James ha sido una de las escritoras más apreciadas de la literatura inglesa. Incluso el primer ministro, David Cameron, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter su pesar tras conocerse la triste noticia.


Lee además:

Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa

Los seis libros que Bill Gates te recomienda leer

Los nueve mejores libros para regalar estas Navidades

contador